Bitácora de recuperación, diario poético del derrumbe Bitácora de recuperación, diario poético del derrumbe
Bitácora de Recuperación, de Ihovan Pineda, es un reciente libro publicado por PuertAbierta Editores, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima Bitácora de recuperación, diario poético del derrumbe

Bitácora de Recuperación, de Ihovan Pineda, es un reciente libro publicado por PuertAbierta Editores, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y DIF Estatal Colima. Está dividido en cinco apartados, Caja negra, Centrismo, Inocua interrogación, No pudieron decir y Decir poco.

En en su primer apartado (Caja negra) reune poemas en torno a la caída y recuperación del sujeto amoroso, quien sólo logra su recuperación aceptando al otro, a los otros, al nosotros unamuniano. Sujeto que sólo al reconocerse social y colectivamente se recupera para construir y escribir, metafóricamente, su bitácora de recuperación, donde expone poéticamente lo acontecido, lo sucedido.

En el segundo apartado, Centrismo, Pineda nos entrega poemas recuperados de dos plaquetas de poesía publicadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, poemas en los que el poeta ya conversaba con materias científicas como la Física, los cuales no exentos de humor, configuran ese universo poético donde ciencia y poesía no se separan y comulgan.

Horizontum. La Bitácora de recuperación de Ihovan Pineda

En Inocua interrogación, tercer apartado del poemario, se encuentran poemas filosóficos, otra de las materias que Ihovan Pineda utiliza para construir y decir su mundo, que tras su lectura y el asombro, descubrimos que es el mundo de todos; porque se cumple la máxima poética donde lo individual tiene que ser universal y lo subjetivo objetivo, sino no es poesía. Poemas dedicados a la mujer, al tiempo, a la interrogación existencial y hasta a las mascotas; poemas lúdicos que se piensan.

En No pudieron decir, cuarto apartado, están los poemas que tratan los temas de la familia, de los seres queridos: El entierro del abuelo, la enfermedad de la suegra, la ausencia del padre, el mensaje y la tristeza que no estando triste se recuerda y el individuo que al verse en el espejo ve nada.

En el último apartado, Decir poco, están los poemas que a manera de haikus tratan varios temas, poemas en los que la brevedad y concisión del poeta nos sorprende, ya que son latigazos poéticos existenciales. Su brevedad le exige el asombro, produciendo en el lector la sorpresa y el inesperado pensamiento.

Para Saúl Ordoñez en “Bitácora de recuperación, de Ihovan Pineda, lo que está perdido o enfermo, es decir, lo que se recupera en el trayecto y el transcurso de esta poesía y sólo en ella, es el sujeto. Pero no el sujeto cartesiano, el cogito, la conciencia trascendental, bella e irrisoria ilusión que se cree capaz de dar cuenta de sí misma de una vez y para siempre, encerrada en sí, sola en sí e inmóvil en el tiempo. No, el sujeto de esta bitácora no es el de Descartes ni la mónada de Leibniz; es el de los maestros Octavio Paz y Edmond Jabès, el de Emmanuel Lévinas: abierto al otro, a los otros, porque no es sino en los otros, porque no somos si no somos nosotros”.

Horizontum. La Bitácora de recuperación de Ihovan PinedaJair Cortés igual dice que “ante el inevitable derrumbe del mundo sólo la escritura poética logra mantener firme la bandera de la esperanza. La poesía, el poema, la palabra son los cimientos que impiden que el olvido y la muerte sean los vencedores, y el poeta tiene la misión de dar un testimonio fiel de esta batalla. Ihovan Pineda nos ofrece, con este libro, una bitácora en donde, por medio de la poesía, podemos recuperar lo que aparentemente está perdido; su tono confesional y coloquial logran conmovernos y hacernos parte de su íntimo universo”.

Ihovan Pineda es poeta, ensayista y profesor de materias relacionadas con la teoría de la lectura y la redacción. Licenciado en Letras y Periodismo, y egresado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Colima.

Autor de los poemarios Estarnos queriendo y pasado mañana (2008), De cómo las cosas han cambiado (2011), Principios de Incertidumbre (2015) para el cual fue distinguido por el CONACULTA con la beca FECA 2013-2014 en la categoría de Jóvenes Escritores y Bitácora de recuperación (2016, en prensa).

Ha publicado a nivel nacional e internacional en revistas impresas y electrónicas: Tragaluz, Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Revista de Poesía La Otra de la UNAM, Revista de Lenguas Modernas de la South Carolina University de Estados Unidos, Crítica Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, Círculo de Poesía, Revista Cronopios de Colombia, COFIBUK Literatura y arte, Bitácora de vuelo, Rojo Siena Editorial, Interpretextos, Caracol Azul, y en Vía Literaria-Proyecto Ululayu.

Su obra ha sido antologada en los libros En Memoria del Terremoto publicado por la Universidad de Colima; Anuario de Poesía Mexicana 2004 del Fondo de Cultura Económica; Apuntes de literatura colimense de la Universidad de Colima; antología poética Locos de los 70´s de Fides Ediciones; y en Toda la mar, la presencia del mar en la poesía colimense publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima. Asimismo, en 2016 fue incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas y está incluido en la antología virtual Poetas del Siglo XXI: Antología de Poesía + 10.000 Poetas de 177 Países, del poeta español Fernando Sabido Sánchez.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.