La biblioteca gastronómica pública más importante del país y la fundación que la hizo posible La biblioteca gastronómica pública más importante del país y la fundación que la hizo posible
A pesar de estar absorbidos por la modernidad tecnológica, por la inmediatez en la información, las bibliotecas permanecen como los lugares más importantes La biblioteca gastronómica pública más importante del país y la fundación que la hizo posible

A pesar de estar absorbidos por la modernidad tecnológica, por la inmediatez en la información, las bibliotecas permanecen como los lugares más importantes de toda sociedad; la tragedia más grande de Alejandría, o por lo menos por la que es recordada, fue la quema de su biblioteca, la cual albergaba, según rumores y secretos a voces, todo el conocimiento de occidente.

Permanecen porque cada biblioteca resguarda la memoria de un pueblo, la historia que respalda sus futuras acciones, la filosofía que moldea su pensamiento, la literatura que narra sus grandes epopeyas, y, por supuesto, las recetas que guardan los sabores heredados de generación en generación.

Las bibliotecas especializadas en gastronomía no son una novedad; sin embargo, tampoco abundan, por lo menos, no en México. De las pocas que existen, unas son privadas y otras más no son especializadas; la única pública y especializada es la que creó Fundación Herdez hace poco más de 20 años.

La Fundación Herdez fue creada en 1988, respondiendo a un antiguo proyecto de Enrique Hernández-Pons, y desde entonces ha apuntado a diversos objetivos: Fomento a la nutrición, incursión a acciones filantrópicas, actividades académicas, la creación de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, y la publicación de libros y recetarios fundamentados en investigaciones de expertos.

La biblioteca gastronómica pública más importante del país y la fundación que la hizo posible

En 1994, en colaboración con Universidad Autónoma de México y a través del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la fundación se dio a la tarea de recopilar de la mano de gastrónomos y expertos la mayor parte de materiales bibliográficos relacionados al tema de la gastronomía mexicana y también internacional para crear esta biblioteca.

Para este momento, la biblioteca alberga poco más de 5, 106 volúmenes, recibiendo, en sus dos décadas de existencia, a 53, 437 usuarios, entre investigadores, estudiantes y personas interesadas en conocer la historia, recetas y todo sobre la gastronomía de nuestro país y el mundo.

Esta biblioteca, por ejemplo, colaboró y fue uno de los acervos principales para el proyecto de candidatura de La Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que parte de la bibliografía contenida en ésta sirvió a investigadores y a las partes involucradas para poder armar un argumento sólido que, en 2010, aprobó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana se encuentra en las instalaciones de Fundación Herdez, un edificio histórico que, además de albergar este importante recinto lleno de conocimiento, también es el lugar donde se llevan a cabo diversos eventos y actividades relacionadas a la gastronomía mexicana y su vínculo con otras de las cocinas más importantes del mundo.

Año con año, el acervo de la biblioteca aumenta gracias con la firme intención de ser un espacio de investigación y consulta, así como con la publicación de libros especializados por parte de Fundación, que se enfocan en ingredientes y alimentos ancestrales como el maíz, el cacao, el nopal, entre otros más.

Fundación Herdez, A.C. es una asociación filantrópica sin fines de lucro que fue creada para brindar un servicio a la sociedad civil de nuestro país. Fue fundada en la ciudad de México en 1988 por don Enrique Hernández-Pons. La sede se encuentra en el Centro Histórico y su campo de acción abarca toda la República Mexicana. Sus objetivos responden a una visión institucional cuya misión y estrategias están orientadas a la realización de proyectos sociales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos en el campo alimentario.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.