La Bestia está de vuelta La Bestia está de vuelta
En su cuarta edición, el programa del Festival Internacional Bestia, en colaboración con el festival Aural, incluye propuestas eclécticas que van desde... La Bestia está de vuelta

En su cuarta edición, el programa del Festival  Internacional Bestia, en colaboración con el festival Aural,  incluye propuestas eclécticas que van desde la experimentación musical  hasta la proyección de películas con música en vivo.

Este proyecto está enfocado para un público que disfruta de espectáculos  que se salen de lo convencional. Desde su inicio en 2012, bajo la dirección de Claudia Curiel, se ha caracterizado por la presencia de músicos y artistas vanguardistas.

La Bestia está de vueltaA realizarse en la Ciudad de México, del 1 al 4 de diciembre, el festival de música tendrá como sede algunos de los recintos culturales más emblemáticos.

Para el primer día de actividades, a modo de inauguración,  se llevará a cabo un concierto acústico en la Biblioteca Vasconcelos.

El viernes 2 se presentará en la sala 3 de la Cineteca Nacional el cine concierto con la película “El hombre de la cámara”; montaje realizado en Rusia por el director Dziga Vertov. De manera concreta, la película trata de mostrar al espectador la ciudad de San Petesburgo y la esencia de las relaciones sociales de los ciudadanos, vistos desde la lente de un operador de cámara soviético que tiene que filmar la ciudad desde que amanece hasta que se oculta el sol.

Uno de los momentos estelares del Festival se dará el sábado 3 cuando, en punto de las 21:00 hrs, el Lunario sea testigo del triple concierto de las agrupaciones Cleric, Simulacrum y Godflesh, cuya tendencia musical e influencia trataremos de esbozar en las siguientes líneas:

 Cleric

Se trata de uno de los exponentes de avant-garde metal. Formada en 2003 y radicada en Filadelfia, su alineación inicial estuvo compuesta por el guitarrista Matt Hollenberg, el baterista Larry Kwartowitz, el vocalista Nick Shellenberger y el bajista Chris Weindel. Después de su primer EP Chris Weindel fue reemplazado por James Lynch, que a su vez fue reemplazado por el bajista Daniel Ephraim Kennedy en 2012. Entre sus principales influencias se encuentran los iniciadores del metal como Meshuggah, Converge, Fantômas y Neurosis.

 Simulacrum

El trío conformado por John Medeski, Matt Hollenberg (Cleric) y Kenny Grohowsky (Abraxas),  y dirigido por John Zorn incursiona en bases de metal, jazz, minimalismo, atonalidad, ruido y más.

 Godflesh

Provenientes de Birmingham, Inglaterra, esta agrupación de metal industrial y post metal comenzó su carrera en 1998. Fundada por Justin Broadrick (guitarra y vocalista), Godflesh se ha consolidado en la industria  underground con álbumes como Streetcleaner y Pure. Tuvieron una breve temporada con la discográfica Columbia Records en 1994, en la cual lanzaron el álbum Selfless y el EP Merciles, enfocándose en una producción de mayor nivel. Se presentarán por primera vez en México.

 Para finalizar el evento, el domingo 4 de diciembre en el Auditorio Blackberry  se proyectarán versiones restauradas defilmes de Georges Meliés. Musicalizarán  John Medeski,  Lee Ranaldo,  Kenny Grohosky y Mike Rivard.

Para consultar el programa completo: bestiafestival.com/


Juan Pablo Hernández

Juan Pablo Hernández

Xalapa, Veracruz ( 1983). Hizo estudios de sociología en la Universidad Veracruzana. Es un apasionado del rock y de los festivales de música.