La autora de la semana es… Margo Glantz, autora de Las genealogías, La cabellera andante, Coronada de moscas. La autora de la semana es… Margo Glantz, autora de Las genealogías, La cabellera andante, Coronada de moscas.
Mis libros favoritos van cambiando según mis lecturas y son muchísimos, me cuesta trabajo reducirme a cinco. Fueron y son El príncipe idiota de... La autora de la semana es… Margo Glantz, autora de Las genealogías, La cabellera andante, Coronada de moscas.

Diana López: ¿Podrías mencionarnos tus 5 libros favoritos y por qué lo son?

Margo Glantz: Mis libros favoritos van cambiando según mis lecturas y son muchísimos, me cuesta trabajo reducirme a cinco. Fueron y son:

 El príncipe idiota de Dostoievski, que leí de adolescente y seguiré leyendo mientras viva y ha sido un libro fundamental para mi escritura, por ejemplo en El rastro.

Los hijos del Capitán Grant de Julio Verne, también lectura de adolescencia, junto con muchísimos más de este autor como los de Alejandro Dumas.

Palmeras salvajes de William Faulkner que leí también de adolescente en traducción, sin  yo saber quién  era, de otro de mis autores favoritos, Jorge Luis Borges.

En busca del tiempo perdido de Marcel Proust que leí a los 17 años sin entender y que se convirtió en una lectura constante de cabecera.

Y muchos más, no puedo elegir, son todos favoritísimos  míos: Conrad, Barthes, Stendhal, Flaubert, Sebald, Perec, Calderón de la Barca, Payno, Martín Luis Guzmán, Nellie Campobello,  Markson, Davis,  Cervantes y, obvio, Sor Juana y un muy muy largo etcétera.   

La autora de la semana es… Margo Glantz, autora de Las genealogías, La cabellera andante, Coronada de moscas.

DL:  ¿En qué momento de tu vida aparecieron cada uno, algún acontecimiento especial, impactante o desastroso?

MG: Ya contesté, pero quisiera agregar que por un incidente penoso ocurrido durante  de mi adolescencia no pude leer el Quijote durante mucho tiempo.

DL: ¿Siempre deseaste ser escritor(a) o qué otro trabajo te imaginabas desempeñar?

Margo Glantz

Margo Glantz

MG: Siempre quise dedicarme a las letras, hice la carrera de Letras españolas e inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mi alma mater (sin cursilerías), me doctoré en La Sorbona en Letras y he enseñado en la misma facultad y otras universidades del extranjero durante 55 años. Empecé a escribir ensayo a los 30 y publiqué mi primer libro de ficción a los 47.

DL: Si vivieras en otro país (o si lo estás haciendo) ¿a qué otra cosa te gustaría dedicarte?

MG: No creo que pudiera dedicarme a  otra cosa que no fuera  leer, enseñar y escribir, además de viajar.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.