La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ante la contingencia ambiental La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ante la contingencia ambiental
Uno de los sectores que debe involucrarse en el tema de la calidad del aire es la industria automotriz. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ante la contingencia ambiental

Uno de los sectores que debe involucrarse en el tema de la calidad del aire es la industria automotriz. Ellos son quienes a través del desarrollo tecnológico de los transportes deberían revisar el buen funcionamiento de los mismos para que la calidad de las unidades tenga mayor vida y aprovechen mejor los combustibles.

Sabemos que mientras pasa el tiempo, cada una de las piezas y funciones del automóvil, así como camiones se va desgastando por el uso. Así que sería fácil comprender que las empresas automotrices y sus ensambladoras se sentaran a analizar cómo proveer al usuario final, es decir el consumidor, de un producto de mayor calidad con el fin de prolongar el tiempo de vida de su unidad.

Pensando ésta y otras ideas entrevistamos vía telefónica a Eduardo J. Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) quien nos compartió lo siguiente:

 

Horizontum: ¿Cómo influye el tema del Hoy no circula y la contingencia a la industria automotriz?

AMIA: Definitivamente es una decisión conyuntural y temporal en la que no participamos pero consideramos que debería crearse un diálogo franco con todas las partes involucradas una vez terminada la vigencia de las medidas el 1º de julio.

H: ¿Cuál es el parque vehicular que está circulando actualmente?

AMIA: Son aproximadamente 23 millones de vehículos, de los cuales el 40% se encuentra circulando en la megalópolis.

H: ¿Cuál es la postura de AMIA frente a las medidas restrictivas ambientales que se vivieron los pasados días?

AMIA: La asociación, está formada sólo por armadoras, por lo que concluimos que esta decisión temporal, en términos de medio ambiente, debe tomar en cuenta el desarrollo tecnológico que investigue y desarrolle la forma de mitigar las partículas de emisiones contaminantes. Creemos que la renovación vehicular es una de las opciones a la solución integral de la cual todos formamos parte, para ello deberíamos analizar posibles incentivos para que esto se pueda llevara cabo. Es importante sobre todo, la revisión de los transportes de carga y pasajeros.

H: ¿La asociación tiene alguna estrategia o plan de acción vigente o por implementar para apoyar la reducción de las emisiones contaminantes del ambiente?

AMIA: Por ahora lo que hace cada empresa automotriz a la cual pertenecen las ensambladoras de la asociación es entregar información al cliente potencial sobre las mejoras realizadas a los modelos que están a la venta, así el comprador analizará y deberá tomar una decisión de acuerdo con sus posibilidades.

En la AMIA estamos comprometidos con llevar la investigación al sector automotriz para los vehículos que se venden en todos los mercados de la megalópolis. Queremos establecer un diálogo con el gobierno federal y de los estados involucrados en esta suprademarcación y crear una normatividad que rija la mejora de la calidad del aire.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.