La 4ª compañía, el filme desconocido en México que arrasa en los premios Ariel La 4ª compañía, el filme desconocido en México que arrasa en los premios Ariel
La 4ª compañía, ópera prima de Amir Galván y Mitzi Arreola, arrasó en la entrega 59 de los Premios Ariel, el galardón más importante... La 4ª compañía, el filme desconocido en México que arrasa en los premios Ariel

La 4ª compañía, ópera prima de Amir Galván y Mitzi Arreola, arrasó este martes en la entrega 59 de los Premios Ariel, el galardón más importante del cine mexicano. Los creadores del filme se llevaron diez estatuillas, con lo que se convirtió en la gran ganadora de esta última convocatoria cinematográfica.

La cinta de Galván y Arreola, un proyecto que tardó una década en realizarse y pocos han visto en México por el enrarecido sistema de distribución nacional, se llevó el galardón del certamen en diseño de arte, edición, efectos especiales, efectos visuales, maquillaje, sonido, vestuario, mejor actor de cuadro y mejor actor (ex aequo).

Horizontum-Los-premios-ariel-3

En la ceremonia que tuvo como sede el Palacio de Bellas Artes, Adrián Ladrón, protagonista de La 4ª compañía, dijo que esta “película habla de la pérdida de inocencia… habla del miedo a la libertad porque este país quiere ser libre y no sabe cómo serlo”.

Esta cinta, que también fue premiada en el Festival de Cine de Guadalajara, en marzo de 2016, es un drama carcelario basado en hechos reales. Relata la historia de un joven delincuente que llega a la prisión de Santa Martha Acatitla durante la presidencia de José López Portillo (1976-1982). El encierro le sirve al personaje para graduarse del crimen con honores.

Ladrón compartió el premio de mejor actor con José Carlos Ruiz, con seis Arieles en 60 años de carrera, por su protagónico en Almacenados. Su coprotagonista, Hoze Alberto Meléndez, también se llevó a casa el premio de mejor actuación de reparto. Ambos hicieron un retrato del choque de dos generaciones. Un joven y un viejo se ven obligados a convivir en una fábrica mientras Ruiz, un trabajador cerca de la jubilación, debe entrenar al novato en un empleo sin sentido. Almacenados, de Jack Zagha, ganó tres premios.

Horizontum-Los-premios-ariel-2

Otra cinta ganadora resultó ser Tempestad, de Tatiana Huezo, quien se convirtió en la primera mujer en obtener el Ariel a mejor dirección. Se llevó el premio del mejor largometraje documental. Su filme es una mirada a la crisis de seguridad y carcelaria que sufre México, sobre la violencia que impacta y cambia a decenas de miles de mexicanos. “Es una película sobre lo que significa el miedo en la vida de las personas”, dijo en la entrega. El fotógrafo de esta cinta, Ernesto Pardo, también fue reconocido.

LOS PREMIADOS
Mejor película: La 4ª compañía.
Mejor directora: Tatiana Huezo, por Tempestad.
Mejor actor: Adrián Ladrón, por La 4ª compañía y José Carlos Ruiz, por Almacenados.
Mejor actriz: Verónica Langer, por La caridad.
Mejor actor de reparto: Hoze Meléndez, Almacenados.
Mejor actriz de reparto: Adriana Paz, La caridad.
Revelación femenina: María Evoli, por Tenemos la carne.
Revelación masculina: Paco de la Fuente, por El Alien y yo.
Opera prima: El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti.
Guión original: Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso y Lucy Pawlak.
Guión adaptado: Almacenados, de David Desola.
Fotografía: Ernesto Pardo por Tempestad.
Efectos visuales y especiales: Luis Eduardo Ambriz, Ricardo Robles por La 4ª compañía.
Edición: Mitzi Arreola, Francisco Rivera y Camilo Abadía, por La 4ª compañía.
Diseño de arte: Jay Aroesty y Carlos Cossío, por La 4ª compañía.
Música: El sueño del Mara’akame.
Sonido: La 4ª compañía.
Vestuario: La 4ª compañía.
Maquillaje: La 4ª compañía.
Documental: Tempestad, de Tatiana Huezo.
Cortometraje ficción: El ocaso de Juan.
Cortometraje documental: Aurelia y Pedro.
Corto animado: Los aeronautas.
Película iberoamericana: El ciudadano ilustre (Argentina) y Una segunda madre (Brasil)
Actor de cuadro: Hernán Mendoza, por La 4ª compañía.
Actriz de cuadro: Martha Claudia Moreno, por Distancias cortas.
Ariel de oro a la trayectoria: Isela Vega (actriz) y Lucero Isaac (directora de arte).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.