La 4ª compañía, aún desconocida en el público mexicano, pese a sus diez estatuillas Ariel La 4ª compañía, aún desconocida en el público mexicano, pese a sus diez estatuillas Ariel
Aunque la cinta La 4ª compañía arrasó en los premios Ariel, los galardones del cine mexicano, al llevarse 10 estatuillas, la película aún no... La 4ª compañía, aún desconocida en el público mexicano, pese a sus diez estatuillas Ariel

Aunque la cinta La 4ª compañía arrasó en los premios Ariel, los galardones del cine mexicano, al llevarse 10 estatuillas, la película aún no ha sido estrenada para el público mexicano.

En el concurso, la ópera prima de Vanessa Arreola y Amir Galván, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), igualó su éxito al de El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2007) y La jaula de oro (Diego Quemada Díez, 2014).

La película cuenta la historia de Zambrano (Adrián Ladrón), un joven de 20 años que es recluido en la cárcel de Santa Martha Acatitla después de cometer un robo. El recluso aprende que el sitio, lejos de reformar a los internos, sirve de base a una extensa red criminal operada por los directores del centro.

La 4ª compañía, aún desconocida en el público mexicano, pese a sus diez estatuillas Ariel

Muchos de los eventos retratados están basados en hechos reales que sucedieron mientras Arturo Durazo dirigió la policía del Distrito Federal, durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982).

La cinta estaba prevista para estrenarse en México en enero, el mismo día que llegó Donald Trump a la casa Blanca, pero Arreola y Galván decidieron frenar el estreno.

“El contexto sociopolítico captó toda la atención. Las amenazas de Trump a México y el incremento de la gasolina acapararon todo”, explica la codirectora de la cinta, que también ganó el premio a mejor edición el martes.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.