Mínima ventaja de Hillary sobre Trump Mínima ventaja de Hillary sobre Trump
Hay que aclarar que todas las decisiones de política exterior de un presidente deben estar aprobadas por el Senado, pero si Trump para el... Mínima ventaja de Hillary sobre Trump

Donald Trump tiene grandes posibilidades de ganar si contendiera por la presidencia de Estados Unidos, vaticina la Doctora Kimberly Nolan, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en entrevista con Horizontum.

Su predicción está basada en el comportamiento tradicional de los seguidores de los demócratas, además de que cree que “Hillary Clinton no es un candidato muy fuerte”.  Igual explica que la ex Secretaria de Estado no cuenta con el respaldo de las mujeres más jóvenes de los demócratas, ni con los seguidores del también demócrata Bernie Sanders.

Hillary Clinton

Hillary Clinton

Para ellos la Clinton “no es un candidato real porque en su campaña ha tenido la influencia de las grandes compañías.” Del mismo modo afirma que se sabe que los latinos y afrodescendientes van a votar por los demócratas, sea cual sea su candidato, por las obvias razones de ir contra el republicano Donald Trump, por su discurso misógino, racista y antiinmigrante.

Otro de los problemas para Hillary es que tradicionalmente los demócratas no salen a votar, refiere esta investigadora de la División de Estudios Internacionales de CIDE. “En Estados Unidos hay más demócratas que republicanos, pero éstos no votan. Ese es un problema de siempre de ese partido.  La Clinton no tiene el respaldo de los jóvenes, que siguen a Sanders. He revisado distintos sondeos, los cuales le dan una ventaja a Hillary entre cuatro y siete puntos por encima de Trump. Por ahora sí está ganado, pero es muy pequeño ese margen de diferencia.”

Nolan, titulada en la Universidad de Nuevo México (E.E.U.U) como Doctora en Ciencias Políticas, considera que a la Clinton le urge motivar a los jóvenes a su favor. “Esa sería la clave para que gane las elecciones”, puntualiza. “Ella no es el mejor candidato frente a Trump. Bernie Sanders es mejor.”

El impacto sobre las economías de ambos países, si Trump saliera presidente en las elecciones de noviembre próximo,  sería desastroso a juicio de esta experta. “Hay que aclarar que todas las decisiones de política exterior de un presidente deben estar aprobadas por el Senado, pero si Trump para el flujo migratorio y expulsa a todos los migrantes ilegales mexicano, no habría remesas que enviar aquí. Las consecuencias serían desastrosas.”

Abunda que las remesas en la economía mexicana son uno de los principales rubros del PIB en México. “Es una de las fuentes importantes de divisas para el país. En el 2015 éstas sobrepasaron los valores de las exportaciones de petróleo. Sería una pérdida grande para el gobierno mexicano, para muchos estados, de donde proceden gran parte de los migrantes y en no pocos es prácticamente la única fuente de ingresos externos en esas zonas, sobre todo rurales”.

Para la Doctora Nolan en Estados Unidos no se tiene idea del costo y los beneficios de la mano de obra ilegal mexicana para ese país. Estudios de su impacto en la economía norteamericana reflejan que los ilegales aportan el 4% del PIB en ese país vecino. En la rama de la construcción tienen una participación del 11%.

Donald Trump

Donald Trump

“Sabemos que si eres ilegal te pagan menos. Entonces si no hay mexicano, los costos de las construcciones serán mayores. Hay que pagarles a otras personas por hacer los mismos trabajos. Pero donde más aportan es en la agricultura. El 18% del aporte de la agricultura al PIB en Estados Unidos proviene de la mano de obra ilegal mexicana. Igual los cultivadores de verduras y frutas tendrían que reemplazar a estas personas con otro tipo de fuerza laboral. Hoy no es suficiente la mano de obra para la demanda que hay en este sector. Nadie tiene idea de cómo subirían los costos. Le iría sumamente mal a los dos países”, abunda.

También esta experta norteamericana considera que Trump sería un presidente horrible. “No sabe nada de cómo funciona el gobierno, la Constitución y la política exterior. No tiene idea de lo que es gobernar. Va a depender de sus asesores. Cree que un presidente puede hacer lo que le dé la gana. Y no es así. Si va a expulsar mexicanos por razones de discriminación no lo podrá hacer porque tenemos formas, vías e instituciones que todavía funcionan.”

 

 


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.