Kate del Castillo: “Me persiguen por ser mujer” Kate del Castillo: “Me persiguen por ser mujer”
La actriz Kate del Castillo afirmó que la persecución en su contra por parte del gobierno mexicano tras su encuentro con Joaquín Kate del Castillo: “Me persiguen por ser mujer”

La actriz Kate del Castillo afirmó que la persecución en su contra por parte del gobierno mexicano tras su encuentro con Joaquín (el Chapo) Guzmán, nace del machismo en la sociedad mexicana, del hecho de ser mujer.

Durante los Premios Platino 2017, celebrados en España, la artista fue abordada por el diario El País, al que dio declaraciones sobre su situación actual, tras aparecer en un video junto al actor Sean Penn y dos colaboradores en el escondite del capo mexicano en octubre de 2015.

“A un hombre no le hubieran inventado una relación con este señor. Lo sexualizaron todo, lo convirtieron en turbio para que pareciera que había pasado algo de blanqueo de dinero…”, afirmó la protagonista de La reina del Sur.

“¿Te has fijado? Ni a él (Sean Penn), ni a Fernando, ni a José (Suchilin e Ibáñez, los dos productores que le acompañaron) les ha pasado nada. Sean Penn ha quedado casi casi como un héroe. Es el machismo mexicano”, explicó del Castillo, quien afirma que tras el incidente sufrió todo tipo de amenazas por parte del gobierno hasta que se instaló en Los Ángeles por su seguridad.

Sobre su carrera artística, Kate lamentó: “No he hecho ni un solo personaje de los que he interpretado como latina que no haya sido sexualizado. Son todas así, tontas. O si no, feas. Y el cabello… ¿Como mexicana solo puedes tener el pelo negro? Son estereotipos retrógrados”.

Actualmente, como activista del movimiento feminista, llamó a las mexicanas a denunciar la desigualdad de género en las redes, y a derribar los estereotipos que pesan sobre ellas en este país, donde cada día son asesinadas 6 mujeres.

“No es momento de callarnos ante lo que está ocurriendo en mi país. No son tiempos para callarnos ante las injusticias. Es curioso que la gente siga teniendo miedo del feminismo, porque hay una ignorancia enorme alrededor del concepto. Se imaginan a lesbianas enojadas y con bigote. Y en realidad solo pedimos una igualdad. Por ejemplo, en los sueldos”, expresó.

La actriz llegó a la capital española por su papel protagónico en la serie de Netflix Ingobernable, donde encarna a la primera dama de México. Relató que en las escenas donde aparece corriendo por el país fueron actuadas por otra persona. “El Gobierno no quería que yo la hiciera. En fin, no me pararon, no nos detuvieron”.

Sobre un posible regreso a su tierra natal dice: “He pasado por todas las etapas: decepción, tristeza, coraje, rabia… Ya me acostumbré. Aunque he sido exonerada por la justicia mexicana y amo mi país, ya no me siento cómoda en México, no tengo ganas de ir, no volveré a México porque no me siento segura”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.