Kamikaze kirguiso autor del atentado a metro de San Petersburgo Kamikaze kirguiso autor del atentado a metro de San Petersburgo
A menos de 24 horas del atentado en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, el Comité de Investigación de los... Kamikaze kirguiso autor del atentado a metro de San Petersburgo

A menos de 24 horas del atentado en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, el Comité de Investigación  de los servicios secretos y del ministerio del Interior concluyeron que la bomba artesanal fue activada por un hombre, cuyos restos fueron encontrados en uno de los vagones defenestrados.

La identidad del kamikaze no fue revelada inicialmente por este comité, en beneficio de la investigación, aunque los servicios de seguridad de Kirguistán, exrepública soviética del Asia Central, indicaron a la agencia de noticias AFP que el autor era un ciudadano kirguiso de la región de Och, una zona que ha provisto al grupo Estado Islámico de un importante contingente de yihadistas.

“El kamikaze en el metro de San Petersburgo (noroeste de Rusia) era el ciudadano kirguiso Akbarjon Yalilov (…), nacido en 1995”, declaró el portavoz de los servicios de seguridad kirguisos, Rajat Saulaimanov, añadiendo que “probablemente” hubiera adquirido la nacionalidad rusa.

Su acción dejó un saldo de 14 muertos y 49 heridos y no ha sido aún reivindicada por alguna organización terrorista, aunque se produce después de que el Estado Islámico llamara a atacar a Rusia, luego de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo en rueda de prensa que se trata de un desafío lanzado a todos los rusos, incluido el jefe de Estado y presidente Vladimir Putin.

Horizontum. Kamikaze kirguiso autor del atentado a metro de San Petersburgo

La explosión se produjo a las 14 horas, según los servicios secretos, en una formación del metro cuando circulaba entre dos estaciones de una frecuentada línea que atraviesa el centro de la ciudad, Instituto Tecnológico y Sennaya. Las víctimas fueron ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán.

Poco después de la primera explosión, una bomba casera también fue detectada por un trabajador y neutralizada en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno centro de la ciudad.

Rusia no había sufrido un ataque de tal magnitud desde la explosión en octubre de 2015 de un avión que viajaba entre Egipto y Rusia, con 224 personas a bordo, un atentado reivindicado por el Estado Islámico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, transmitió, tras hablar con Putin el lunes, el “apoyo total” de Washington a las acciones que adoptará Moscú tras el ataque, informó la Casa Blanca.

En Nueva York, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el “bárbaro y cobarde ataque terrorista” y la Unión Europea se solidarizaron asimismo con el pueblo ruso.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.