Junior Achievement reconoce a empresarios destacados en México Junior Achievement reconoce a empresarios destacados en México
La comunidad empresarial de Junior Achievement reconoció a tres empresarios mexicanos por impulsar proyectos de alcance económico, social Junior Achievement reconoce a empresarios destacados en México

La comunidad empresarial de Junior Achievement reconoció a tres empresarios mexicanos por impulsar proyectos de alcance económico, social y cultural que contribuyen diariamente al desarrollo del país.

Desde el pasado sábado, en el Salón del Empresario figuran los nombres de Francisco José Medina Chávez, de Grupo Altozano, Amy Louise Camacho Wardle, de Africam Safari, y Arnoldo de la Rocha y Navarrete, de Pollo Feliz.

Al recibir el reconocimiento, Medina Chávez afirmó que México es un país de oportunidades, e incluso en los momentos más duros de la crisis económica ha sabido sortear con éxito sus escollos. Asimismo, llamó a la comunidad empresarial a involucrarse más y a proponer cambios en la sociedad en beneficio de todos.

“No se trata solo de crear empleos, hay que crear un patrimonio, un país para nuestros hijos y nietos”, dijo, al referirse a la corrupción que frena el desarrollo de la nación.

“Las raíces de la corrupción están en las mismas bases del proceso electoral, desde la petición de grandes sumas de dinero para financiar campañas”, subrayó Medina Chávez, quien reiteró que su único partido político es México.

Para Camacho, la segunda galardonada, no hay historia de éxito sin sacrificios. La directora del gran proyecto cultural Africam Safari recordó la vida y obra de su padre, un joven emigrante de origen humilde que creó un espacio para que los animales vivieran en condiciones similares a las de sus tierras de origen.

Además, destacó que estamos en un momento crucial para superar las crisis que lastiman a México, y para ello debe considerarse el rol de la mujer mexicana en el cambio que necesita la sociedad para crecer cultural y económicamente.

Arnoldo de la Rocha, por su parte, destacó que a los empresarios de México les queda mucho por hacer para -junto con la sociedad civil- reconstruir la economía del país. “Tenemos el poder económico y, por tanto, tenemos mayor responsabilidad. Hay que participar para hacer un país mejor, porque los cambios sociales son generacionales”, destacó.

Para este empresario y comunicador, cuyos orígenes se remontan a una niñez en la pobreza que ronda la Sierra Tarahumara, “el hombre empieza a entender el sentido de la vida cuando planta árboles sabiendo que de esa sombra no va a disfrutar”. Subraya que “quien está dispuesto a hacer eso, está dispuesto a hacer un país más grande”.

Al respecto, comentó que México es muchos Méxicos. “Hay que generar conciencia de la nación que tenemos y despertar el interés por participar en la reconstrucción, porque no hay mejor país para los mexicanos que México”, destacó.

Los tres galardonados suceden a los 102 empresarios que desde 1993 ha reconocido Junior Achievement, organización que reconoce cada año entre 3 y 5 hombres y mujeres destacados por su trayectoria y por su significativa contribución al progreso económico y social del país.

Esta organización no lucrativa y con prestigio global por más de cuarenta años en el país, es parte de una red mundial que promueve el desarrollo de emprendedores, formación para el trabajo y educación financiera en niños y jóvenes.

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.