Juez bloquea orden de Trump contra “ciudades santuarios” Juez bloquea orden de Trump contra “ciudades santuarios”
Una a una las medidas del gobierno de Donald Trump son descartadas por el poder judicial de Estados Unidos. En esta ocasión, un juez... Juez bloquea orden de Trump contra “ciudades santuarios”

Una a una las medidas del gobierno de Donald Trump son descartadas por el poder judicial de Estados Unidos. En esta ocasión, un juez ordenó la suspensión de los efectos legales de la orden ejecutiva que interrumpía el flujo de partidas presupuestales, a aquellas ciudades que no cooperaran con la administración federal en la búsqueda y captura de personas inmigrantes.

El juez federal de distrito William Orrick, radicado en la corte del norte de California, determinó que dicha orden no podía ser cumplida porque, de hacerlo, se estaría violando la constitución de los Estados Unidos. Aunado a ello, apuntó que la ejecución de las medidas estipuladas por la administración federal representarían un prejuicio contra las ciudades santuario, toda vez que estas “han demostrado” que pueden sufrir un daño “irreparable” en sus intereses.

“Estas violaciones constitucionales –razonó el juez- no se limitan a San Francisco o Santa Clara, sino que también se aplican igualmente a todos los estados y jurisdicciones locales. Debido al alcance de la orden y a sus aparentes fallos constitucionales, un bloqueo a nivel nacional es apropiado”.

Además de que “los fondos federales que no representan una relación importante con las leyes migratorias, no pueden ser puestos bajo amenaza tan sólo porque una jurisdicción elija una estrategia de aplicación de leyes migratorias con la que el presidente no está de acuerdo”, sentenció Orrik.

La demanda contra la orden ejecutiva de Trump fue interpuesta por las localidades de San Francisco y  Silicon Valley, en el condado de Santa Clara. La medida, emitida el 25 de enero pasado, fue justificada por el presidente los Estados Unidos porque las ciudades santuario, según su opinión, le causan “un daño inmensurable al pueblo estadounidense y a la misma estructura de nuestra república”.

Horizontum. Juez bloquea orden de Trump contra “ciudades santuarios”

Sin embargo, la decisión del juez Orrick aún no es definitiva; el Departamento de Justicia de los Estados Unidos puede recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito Noveno.

La federación amenaza

Apenas la semana pasada, el Departamento de Justicia pidió, por medio de una carta, pruebas  a ocho “ciudades santuario” de colaborar en la persecución y captura de personas inmigrantes indocumentadas.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Justicia expresó que estas ciudades están desmoronándose bajo el peso de la inmigración ilegal y el crimen violento”. Más adelante, el texto refiere que “ (…) justo hace varias semanas en el área de la Bahía de California, después que un operativo capturó a 11 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por cargos como asesinato, extorsión y tráfico de drogas, los funcionarios de la ciudad parecían más preocupados con tranquilizar a los inmigrantes ilegales [sic] informando que la incursión no estaba relacionada con la inmigración, en lugar de advertir a los residentes sobre los pandilleros de la MS-13 que vivían a sus alrededores”.

Las cartas, enviadas al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California y  a funcionarios de Chicago, Nueva Orleans, Filadelfia, Las Vegas, Miami, Milwaukee y Nueva York, advertían que de no verificarse la cooperación deseada ciertos fondos federales, destinados a esas ciudades, serían cancelados.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.