Juan Palomino, aproximación íntima al Popol Vuh Juan Palomino, aproximación íntima al Popol Vuh
El ilustrador mexicano fue merecedor del Premio Internacional de Ilustración BCBF 2016. Su obra Antes del primer día se exhibe en la área central... Juan Palomino, aproximación íntima al Popol Vuh

El ilustrador mexicano fue merecedor del Premio Internacional de Ilustración BCBF 2016. Su obra Antes del primer día se exhibe en la área central del recinto

La Feria del Libro Infantil en Bolonia, Italia, uno de los eventos mundiales más representativos e importantes del sector, abrió su 54a edición con un rico programa de actividades, relativas a los premios que corren por cada categoría, las casas editoriales del género, momentos para la firma de copias, invitados especiales, mesas sobre la autoría y la traducción, entre muchas otras.

El espacio central de la Feria está dedicada al artista mexicano Juan Palomino, Premio Internacional de Ilustración BCBF 2016, que incluye un personal vídeo-entrevista y la instalación de las imágenes que conforman su obra Antes del primer día, adaptación del Popol Vuh, libro sobre la mitología maya.

Horizontum. Juan Palomino, aproximación íntima al Popol Vuh

Encuentro con Juan Palomino, ganador del Premio Internacional de Ilustraciòn BCBF 2016-Fundaciòn SM, en el espacio Illustrators Café.

 

El premio por el que fue merecedor nació con el objetivo de sostener los nuevos talentos y ofrece 30 mil dólares para crear en un año, un álbum ilustrado que se publica por la editorial SM y que se presenta en la edición sucesiva de la Feria. La serie de composiciones ganadoras de Palomino se caracterizaron por la simplicidad y fueron resultado de una síntesis elaborada con fondos neutros.

En entrevista para Horizontum, Juan Palomino declaró que el premio representa, primero, una satisfacción por ser reconocido internacionalmente con trabajos que han sido muy personales y que han surgido además de mitos mesoamericanos. En segundo lugar, significa una oportunidad y responsabilidad para seguir desarrollando su lenguaje y proponiendo otras cosas desde un cierto lugar, ya que este tipo de premios, facilita el poder plantear proyectos y llevarlos a cabo.

Horizontum. Juan Palomino, aproximación íntima al Popol Vuh

Libro “Antes del primer dìa”

 

Respecto al proceso creativo que le llevó la realización del rico y complejo trabajo para Antes del primer día, compartió que fue un camino largo para elegir la historia, ya que en general se intenta hacer una adaptación de un clásico del país ganador. En este caso, propuso varias historias, pero hubo un consenso mayor con el Popol Vuh, lo cual le dio mucho gusto porque es un libro muy importante y a pesar de ser muy conocido en México, sobre todo en la región de donde proviene, fuera del país no lo es. No se sabe de este texto, no obstante su antigüedad y significado.

Horizontum. Juan Palomino, aproximación íntima al Popol Vuh

Libro “Antes del primer dìa” en la vetrina del espacio de la Fundaciòn SM.

 

Para Juan, un día creativo está dividido en varias dimensiones, una, es la de intentar hacer una aproximación muy íntima con el texto que va a ilustrar o con el tema que desea trabajar si es un proyecto. Por otro lado, la exploración de si mismo, en cuanto a las posibilidades y los límites con los que cuenta. Siempre trata de conocerse de alguna manera, a través de su trabajo.

Después de este gran premio, espera que siga la oportunidad de proponer y llevar a cabo más proyectos personales, aunque también le gustaría ilustrar textos de otros autores, y desea trabajar con diferentes editoriales. Espera que todo ello pueda suceder. Le da mucho gusto conocer en Bolonia los diversos editores y catálogos, y agregó que otra satisfacción y felicidad es la de dar clases.

Horizontum. Juan Palomino, aproximación íntima al Popol Vuh

Ilustraciòn de Juan Palomino en la exposiciòn individual en la BCBF2017.

 

La Feria del Libro Infantil de Bolonia continuará su curso y sus diversas iniciativas hasta el 6 de abril, jornada de cierre. Pero en la ciudad, se podrán visitar, a lo largo del mes, otras muestras paralelas, organizadas en fundaciones participantes y espacios del gobierno local.

Horizontum. Juan Palomino, aproximación íntima al Popol Vuh

El Premio Internacional de Ilustraciòn BCBF2016 de Juan Palomino

 

 

Blanca Estela Rodríguez

Blanca Estela Rodríguez

Corresponsal de televisión, radio y web en Italia para México y España. Desde el 2009, escribe y hace reportes desde los más prestigiosos festivales cinematográficos internacionales. Con más de 10 años de experiencia como curadora de reseñas y eventos culturales en diversas ciudades italianas. Realizó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la UNAM y un Master en Roma. Asimismo, ha desempeñado y ofrece servicios de comunicación y traducción trilingüe. La han definido una creativa multidisciplinaria.