Juan Gabriel, el “antimacho” mexicano: Pavel Granados Juan Gabriel, el “antimacho” mexicano: Pavel Granados
Juan Gabriel ha trascendido al nivel nacional, a un diálogo con todos los hispanohablantes; incluso, en las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama Juan Gabriel, el “antimacho” mexicano: Pavel Granados

Juan Gabriel ha trascendido al nivel nacional, a un diálogo con todos los hispanohablantes; incluso, en las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, para lamentarse por la muerte del cantante, está diciendo, implícitamente, que al hacer música para los migrantes hispanos, al hacer música para toda la comunidad latina, también hizo música para los Estados Unidos; así lo manifestó, en entrevista telefónica para Horizontum, el escritor Pavel Granados.

Biógrafo y ensayista del lirismo mexicano –su obra aborda desde las letras del compositor Agustín Lara, hasta las del poeta Rubén Bonifaz Nuño- , Granados opina que la perdida de Juan Gabriel ha resultado tan dolorosa para la sociedad mexicana, porque “los compositores nos dan palabras y música, para que nosotros sepamos qué es lo que sentimos, y al ver que se va un compositor como él, yo creo que sabemos que nos quedamos sin una persona que sea como el oráculo que nos dice qué es lo que tenemos que sentir ante las cosas”.

“Un gran compositor, como lo fue Juan Gabriel, y en su tiempo Agustín Lara –continúa el escritor-, lo que lo hacía verdaderamente grande, era esa capacidad de leer una sociedad, una época. Yo creo que no es exagerado decir, que fue el tiempo de Agustín Lara de los años 30 a los 40; como igual podemos decir, que los primeros años del siglo XXI, y los últimos del siglo XX, van a ser la época de Juan Gabriel”.

Juan Gabriel, el “antimacho” mexicano: Pavel Granados

Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana, de la Fonoteca Nacional, sostiene que Juan Gabriel superó a todos los demás compositores, en cuanto “intimidad que logró; nos supo leer, nos vio como un libro y nos supo leer a todos en nuestros sentimientos”.

Juan Gabriel y los demás

“Hay que ver a Juan Gabriel –explica Granados-, como un exponente de los compositores. Yo lo vería en la línea de un Agustín Lara, un José Alfredo, (…) de un Álvaro Carrillo, los grandes compositores mexicanos. Pero no lo vería comparado ni con Pedro Infante o Jorge Negrete, porque son otro tipo de personajes. Todos son ídolos, pero María Félix y Cantinflas pertenecen a otro orden. Juan Gabriel es el de la composición (…), y hay que seguirlo a partir de Agustín Lara y José Alfredo, a mí se me hace que son los referentes más importantes, una tríada de compositores”.

Entre los tres compositores enunciados, Granados destaca que el periodo creativo y de influencia para cada uno, sigue una lógica secuencial: “Agustín Lara de los 30 a los 50; José Alfredo, de los 50 a los 70; y de los 70 para acá, Juan Gabriel (…) Ésta indiscutible unanimidad que hay en torno a Juan Gabriel no la ha lograda nadie, y es muy poco probable que la logre otro compositor”.

Juan Gabriel, el “antimacho” mexicano: Pavel Granados

Las letras de Juan Gabriel

Para Granados, las letras de Juan Gabriel son “letras de un huérfano, de una persona con muchas carencias amorosas. Yo pienso que ese joven, ese niño con tantas carencias amorosas, se quedó para siempre en sus canciones, y que de ahí en adelante, ha sido ese personaje con el que nos identificamos, sin saber que somos nosotros ese niño huérfano. Los mexicanos, con este sentido de orfandad, Octavio Paz a lo mejor aprobaría esta interpretación, nos situamos adentro de las canciones de Juan Gabriel, porque nos falta una madre, un amor, estamos necesitados. Ese sentimiento de carencia  está muy presente en Juan Gabriel”.

“(Juan Gabriel) todo lo hace como una especie de monólogo –define el escritor-, hay un monólogo íntimo. Todas esas cosas que no nos atrevemos a decir que sentimos, las dice Juan Gabriel, porque hay un sentimiento de valor, hasta de impudor en sus canciones”.

De la figura del compositor y la condición de vulnerabilidad de su historia personal, Granados sostiene que “los mexicanos se enternecían con su historia, hay algo de desprotección en su música, en su carrera, en sus letras. Es de esos corazones solitarios pero  susceptibles; su valor se refleja en atreverse a expresar todo ese desamparo”.

Juan Gabriel, el “antimacho” mexicano: Pavel Granados

A los tres compositores mencionados, resalta Granados, los “une lo mismo: una biografía única; una biografía con grandes momentos, con sufrimiento. Una vida novelesca, porque novelesca fue la vida de Agustín, la de José Alfredo y la de Juan Gabriel; y los tres tuvieron la capacidad de compartir esa vida en canciones memorables (…), y que transmiten lo instransmisible, (porque) transmiten las emociones y las experiencias”.

Como “el primer mensajero de la frontera”, Juan Gabriel “nos habló de que la frontera era un lugar hasta mítico, alegre, nocturno, libre; y nos lo llevó al centro. Nos habló de esas noches míticas que él vivió en el norte. Ese fue Juan Gabriel. Y después entró a la televisión; usó la balada como su herramienta, como ese vehículo para gustar (…) Todo estos son elementos que lo conforman”.

El escritor precisa que no se trata de que los mexicanos nos identifiquemos con Juan Gabriel, “como pudieron haberse identificado con Pedro Infante”, sino que  “muchas de las cosas buenas que hay ahorita, nuestros valores personales, tienen que ver con Juan Gabriel”.

“El hecho de que admiremos a alguien como él –remata-, que no es un Jorge Negrete, pues habla de quienes somos nosotros, admirando al antimacho mexicano”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.