José Luis Cuevas, un artista que hizo arte de sí mismo José Luis Cuevas, un artista que hizo arte de sí mismo
A la edad de 83 años falleció, el lunes, José Luis Cuevas de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal. José Luis Cuevas, un artista que hizo arte de sí mismo

A la edad de 83 años falleció, el lunes, José Luis Cuevas de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal.

“Gran maestro de la pintura mexicana; una de las grandes figuras del arte mexicano con proyección internacional; ilustre personaje del arte mundial”, se describiría así mismo, en 2010, para una hipotética esquela que circularía en los diarios nacionales tras su muerte, principalmente en La Jornada, vía Elena Poniatowska.

Según el encabezamiento otorgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Cuevas nació en 1934, el 26 de febrero. Como artista plástico hizo pintura, grabado, ilustración y escultura. El irreverente creador moderno abordó el cuerpo humano, donde tiene cabida él mismo como personaje. Fue popularmente conocido por sus dibujos denominados como neofigurativistas, de carácter erótico y autorreferencial, donde exhibe sus fijaciones sobre la locura y la muerte. En vida obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes, el Primer Premio Internacional de Dibujo y el Premio Internacional de Grabado. Se distinguió como ‘enfant terrible’ y fue una de las principales figuras de la llamada generación de la ruptura ante la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo mexicano.

Horizontum. José Luis Cuevas, un artista que hizo arte de sí mismo

En la biografía pública que difunde la página del museo que lleva su nombre —fundado el 8 de julio de 1992 y próximo a cumplir 25 años—, Cuevas ingresó a mediados de la década de los cuarenta, del siglo XX, “como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero una enfermedad lo postraría en cama durante dos años, de manera que su aprendizaje fue de manera autodidacta. Tras impartir clases de historia del arte e ilustrar entrevistas en el diario The News, en 1953 presenta su primera exposición individual en la Galería Prisse.

Su faceta como escritor la inicia a través de un grafismo que aparecerá en su trabajo pictórico de madurez; y deviene en tres libros, de tono autobiográficos, en los que recupera su columna ‘Cuevario’, publicada en el diario ExcélsiorGato macho (FCE, 1994) y Memorias del tacto (Nueva Imagen, 2000). También publicó sus Cartas amorosas a Beatriz del Carmen, dirigidas a su hoy viuda, con quien contrajo matrimonio en julio de 2003, tras la muerte de su primera esposa Bertha Riestra.

Horizontum. José Luis Cuevas, un artista que hizo arte de sí mismo

La muerte del también llamado “güerito pintor”, ocurrida la tarde del 3 de julio en Médica Sur, conmocionó a la comunidad artística y cultural mexicana. La Secretaría de Cultura anunció un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, a realizarse durante la tarde del martes 4.

Se espera que sus restos sean cremados esta misma semana.

 


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.