José Luis Cuevas, personaje imprescindible, del México de la segunda mitad del siglo XX José Luis Cuevas, personaje imprescindible, del México de la segunda mitad del siglo XX
José Luis Cuevas fue personaje principal de su propia obra, la cual puede admirarse en el museo que lleva su nombre José Luis Cuevas, personaje imprescindible, del México de la segunda mitad del siglo XX

José Luis Cuevas fue personaje principal de su propia obra, la cual puede admirarse en el museo que lleva su nombre, ubicado en la calle de Academia 13 en el Centro Histórico de la capital, sobre todo en esta semana, en la que se ha anunciado una exposición póstuma que celebra además 25 años de la inauguración del recinto.

La noticia su muerte llegó el lunes, por la tarde. Fue una muerte anunciada a lo largo de toda la presente década que se hizo aún más latente a partir de marzo de 2013, luego de que se volviera pública una polémica familiar que se reactivó durante el homenaje luctuoso organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Parte de la comunidad artística ya se ha pronunciado en favor de sus tres hijas y en vituperio de su segunda esposa, a quién se señala de llevarlo hacia una “muerte misteriosa”.

Horizontum- José Luis Cuevas, personaje imprescindible, del México de la segunda mitad del siglo XX

Previo a su discurso de despedida al artista iconoclasta, el escritor Fernando González Gortázar, recordó que Cuevas “fue un personaje central de la vida cultural del México” de la segunda mitad del siglo XX. “Lo recuerdo como un rebelde indoblegable, como crítico de la realidad, capaz de pintar los temas más terribles con una enorme dosis de finura, de elegancia, y podría decir, de ternura”. El también arquitecto asegura que la presencia de Cuevas como animador del panorama artístico de este país es “insuperable”, debido a que fue un “consolidador del proceso de cambio que urgía para nuestra cultura”; sin embargo, “todo esa imagen del eterno inconforme estaba siempre matizada por otros rasgos de su personalidad, por ejemplo, su sentido del humor, de la ironía y su capacidad de dar amistad. Fue un gran artista, un personaje imprescindible y un gran amigo. Lo recuerdo como un amigo leal y cariñoso. La última vez que lo vi fue en la última comida que hizo por su cumpleaños, después ya no quiso celebrarlo”.

Si bien su personalidad y la reciente polémica han ido oscureciendo su legado entre las nuevas generaciones, existen artistas plásticos que aún resaltan la trascendencia de su obra: “Lo más importante es el dibujo”, dice el artista irredento Felipe Posadas. “El maestro fue un gran dibujante y grabador. A partir de los cincuenta tardíos dio una versatilidad y una modernidad a la línea para que futuras generaciones, tanto en México como en Latinoamérica, siguiéramos un camino parecido. Él se impuso a los monstruos que teníamos en el muralismo mexicano y a las vanguardias norteamericanas del expresionismo abstracto, que tenía muy próximas”.

Horizontum- José Luis Cuevas, personaje imprescindible, del México de la segunda mitad del siglo XX

Posadas, que tiene una trayectoria artística cercana a los 30 años, afirma que hace tiempo que se había hecho a la idea de que el maestro iba a fallecer: “Hace más de diez años que él se retiró de muchas amistades; yo lo frecuentaba muy a menudo en la década de los noventa, casi cada domingo. Él fue mi maestro moral, él presentó mi obra con un texto formal en mi primera muestra individual en la galería que en esa época manejaba Sebastián; después ya no era la misma persona, y por su problema de salud ya ni siquiera lograba recordar quien era uno. Además fue aislado de toda la comunidad artística e intelectual de México”, refiere.

González Gortázar asegura que la muerte de Cuevas lo tomó por sorpresa. “Más todavía saber que según parece murió de cáncer. Yo no sé quién estuviera enterado de esto”.

 

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.