Javier Duarte se va del gobierno de Veracruz Javier Duarte se va del gobierno de Veracruz
Javier Duarte ha solicitado al Congreso de Veracruz, una licencia para dejar el cargo de gobernador constitucional de ese estado, a 48 días de... Javier Duarte se va del gobierno de Veracruz

Javier Duarte ha solicitado al Congreso de Veracruz, una licencia para dejar el cargo de gobernador constitucional de ese estado, a 48 días de que terminé su mandato, como consecuencia de las diferentes acusaciones e investigaciones que instancias judiciales y administrativas, como la Procuraduría General de la República (PGR) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han iniciado contra él y su equipo más cercano. La decisión anunciada por el político veracruzano, se da luego de que el pasado 26 de septiembre, el Comité de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  decidiera suspender sus derechos partidistas.

El anuncio de su solicitud de licencia, fue hecho público durante el noticiario matutino de Televisa, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, y transmitido por el canal 2. Ante las cámaras, Duarte sostuvo: “A raíz de esta situación –las denuncias contra su persona y la administración estatal- , es que he tomado la determinación (…) de solicitar al Congreso del estado, licencia para poder separarme del cargo de gobernador del estado”; al respecto, explicó: “No puedo estar atendiendo las denuncias que, por cierto, el único que me ha denunciado hasta ahora es el (gobernador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en mi contra; y necesito el tiempo, precisamente, para atender estas denuncias”.

“Ya es el momento –señaló el político- de poder atender, dar la cara, enfrentar estas denuncias”.

Javier Duarte

Javier Duarte

Horas después de realizado el anuncio, y derivado de las investigaciones establecidas por la PGR, Victorino Benítez, administrador de una de las empresas vinculadas al gobernador saliente – Bienart S.A. de C.V.-, fue detenido por agentes ministeriales, derivado de las acusaciones que lo señalan, presuntamente, de haber presentado datos falsos ante el Registro Federal de Contribuyentes. Al respecto, la dependencia federal abundó, mediante un comunicado de prensa, que otras siete personas fueron vinculadas a proceso, todas ellas “relacionadas con el actual con el actual gobierno de Veracruz, las cuales, según las denuncias formuladas por el Servicios de Administración Tributaria, presentaron datos o avisos falsos al Registro Federal de Contribuyentes, lo que constituye un delito federal”.

Asimismo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, anunció la PGR, tiene un registro de 32 indagatorias iniciadas contra empresas que fungieron como proveedoras del gobierno veracruzano, y en su actuar, supuestamente,  infringieron la ley.

Las reacciones

Pocas horas después de conocida la decisión de Duarte de solicitar licencia, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI y principal impulsor del proceso de suspensión del veracruzano, por sus insistentes intervenciones públicas en ese sentido, declaró a diversos medios de comunicación,  lo siguiente: “Exhorto a las autoridades federales a cumplir su responsabilidad para que continúen las investigaciones contra Javier Duarte”; además, insistió en que “haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción, no podemos permitir la impunidad”. En el mismo sentido, dijo haber instruido a los diputados priistas en el Congreso de Veracruz, a “que procesen a la brevedad su separación” del cargo de gobernador.

Enrique Ochoa Reza

Enrique Ochoa Reza

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, declaró en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, que exhortaba a Duarte “a que no salga del país, que se quede y se defienda frente a lo que fue acusado (…) Lo que yo creo. y estoy convencido, es que él tiene que defenderse y quedarse en México a hacer su defensa”.

El relevo

Elegido por el voto de siete diputados, de los 10 que conforman la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, Flavino Ríos, hasta ayer secretario general del gobierno veracruzano, ocupará el cargo de gobernador interino del estado hasta el próximo 30 de noviembre, y transfiera el poder ejecutivo al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Flavino Ríos

Flavino Ríos

La sesión en la que fue designado Ríos, estuvo marcada por los jaloneos y el tumulto provocado por los diputados que no estuvieron de acuerdo en que el ex secretario general fuera nombrado nuevo  titular del ejecutivo. Entre los opositores al nombramiento, se encontraban legisladores de la bancada panista, algunos otros de la priista y del grupo parlamentario del Partido Verde, quienes argumentaban que una decisión de esa naturaleza debía pasar por el respaldo de la Cámara de Diputados en pleno; sin embargo, sus observaciones fueron desechadas, así como la opción que presentaron para hacerse cargo del interinato: el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Javier Duarte, desde su cuenta en Twitter -@Javier_Duarte-, saludó el nombramiento: “Felicito al Dr. @flavino_rios por su designación como Gobernador del Estado (sic); sabedor de su alta capacidad le deseo el mayor de los éxitos”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.