Javier Duarte deja en el aire su extradición a México Javier Duarte deja en el aire su extradición a México
A pesar de la gran expectativa provocada por su proceso en Guatemala, Javier Duarte, el ex gobernador veracruzano preso en ese país, dejó en... Javier Duarte deja en el aire su extradición a México

A pesar de la gran expectativa provocada por su proceso en Guatemala, Javier Duarte, el ex gobernador veracruzano preso en ese país, dejó en el aire su futuro legal. Ante el cuestionamiento de si opondría algún reparo en ser extraditado a México para dar cauce a los delitos que se le imputan, el político priista atajó su respuesta concreta mediante una ambigüedad jurídica

César Adán García, magistrado presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente -órgano jurisdiccional encargado de revisar el caso del exgobernador-, preguntó a Duarte sobre si desearía dar un trámite “sumario” a su proceso de extradición. Así lo dijo: “es posible que se pueda dar una aceptación voluntaria de su parte para que, sin necesidad de todo ese trámite, nosotros podamos, digamos ordenar que se le entregue inmediatamente. Sería sumariamente su entrega, ese sería el caso, nosotros en nuestro medio le llamamos a esto allanamiento. En el tratado se le llama aceptación voluntaria de la solicitud de extradición”.

Horizontum. Javier Duarte deja en el aire su extradición a México

A lo que Duarte respondió que no podía allanarse  “hasta que llegue la solicitud formal de extradición”, esto en referencia al plazo de 60 días que tiene el Estado mexicano para hacer oficial su solicitud de extradición ante el gobierno de Guatemala.

En relación a ello, las autoridades guatemaltecas dejaron entrever que si Duarte aceptaba sin mayores trámites su extradición a México, el ex gobernador habría sido juzgado en el país en un lapso de 10 días. Al respecto,  la Procuraduría General de la República (PGR), a través del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, indicó que si la defensa legal del ex gobernador oponía trabas a su traslado a tierras mexicanas, dicho proceso podría tardar entre 6 meses y un año.

“Este proceso lleva –explicó el funcionario federal ante medios de comunicación en días pasados-, aproximadamente, por la experiencia que se tiene en la Procuraduría General de la República, y por lo que nos ha comentado la fiscalía de Guatemala, podría llevar un periodo de seis meses a un año”.

La actitud de Duarte, respecto a su proceso de extradición a México, contrasta con la revelada anteriormente por su abogado defensor, Rodrigo Sandoval, quien ante medios de comunicación adelantó que su cliente “ dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”.

Horizontum. Javier Duarte deja en el aire su extradición a México

Por otro lado, es de resaltar el hecho de que Duarte se abstiene, hasta el momento, de recibir el auxilio consular al que tiene derecho

Se estrecha cerco sobre Duarte; siguen cayendo sus cómplices

La PGR anunció, a través de un comunicado de prensa, la detención de Javier Nava Soria, quien se encuentra “vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa”.

Soria Nava, cuya orden de aprehensión fue librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, era buscado por la Interpol, que ya había desplegado una ficha roja para su captura. El presunto cómplice de Duarte fue aprehendido en Cabrils, Barcelona.

De acuerdo con investigaciones periodísticas previas, Soria Nava fungía como apoderado legal de algunas empresas “fantasmas” involucradas en la trama de corrupción que tiene, actualmente, a Duarte recluido en Guatemala.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.