Javier Duarte: 53 denuncias penales contra gobierno de Veracruz Javier Duarte: 53 denuncias penales contra gobierno de Veracruz
Javier Duarte de Ochoa dejará su actual cargo como gobernador de Veracruz, el próximo 30 de noviembre de este año, y lo hará –si... Javier Duarte: 53 denuncias penales contra gobierno de Veracruz

Javier Duarte de Ochoa dejará su actual cargo como gobernador de Veracruz, el próximo 30 de noviembre de este año, y lo hará –si no se adelanta su salida- en medio de una fuerte crisis institucional y política que lo ha llevado a tener, de acuerdo a la encuesta del Grupo Reforma, un nivel de aprobación del 11% entre sus gobernados. Pero la proximidad de su salida, no ha frenado los conflictos políticos en esa entidad, pues, por el contrario, parecen intensificarse.

Héctor Yunes Landa, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ex candidato a la gubernatura por ese instituto en las elecciones celebradas el 5 de junio pasado, pidió a Duarte renunciar “por vergüenza” y “decoro” a la gubernatura.

En rueda de prensa del 11 de julio, afirmó que el titular del ejecutivo había “deshonrado su palabra y lastimado profundamente Veracruz”. Luego de estas declaraciones, al día siguiente, Duarte dirigió un tuit al senador, desde su cuenta oficial @Javier_Duarte, en el que le echaba en cara haber perdido frente a Miguel Ángel Yunes Linares –abanderado de la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática-, cuando él lo había derrotado en las elecciones donde fue elegido como gobernador.

Javier Duarte de Ochoa

Javier Duarte de Ochoa

Aunque la disputa entre Yunes Landa y Duarte no es nueva –a inicios de las campañas electorales de este año, el conflicto recrudeció-, éste nuevo capítulo tiene, de fondo, la acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció contra el empeño de Duarte por crear un sistema anticorrupción local, sin que las normas generales que regirán el Sistema Nacional Anticorrupción hayan sido publicadas. Con ello, evitarían que el todavía gobernador de Veracruz, nombrara un fiscal para combatir la corrupción en su estado.

Las pifias de Duarte

Las solicitudes para que Javier Duarte abandone la gubernatura han sido varias a lo largo de su mandato, incluso, se han desatado rumores en ese sentido; el más reciente tuvo lugar a finales de febrero de este año, luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), presentara el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

En dicho informe, Veracruz ocupa el primer lugar en irregularidades fiscales durante el 2014, con un monto que asciende a 14 mil millones de pesos, y que sumado al monto pendiente acumulado desde la llegada de Duarte a la gubernatura, suma 35 mil 421 millones.

Los rumores sobre su inminente renuncia fueron en aumento, luego de que el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, declarara al término de un acto proselitista en Villahermosa, Tabasco, que Duarte debería “de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”.

El 12 de julio, la ASF reveló –a partir de una solicitud de información presentada por el portal noticioso Animal Político– que el gobierno de Veracruz tiene 53 denuncias penales, por haber gastado 18 mil 412 millones de pesos –aún investiga si de fondos federales o locales- en obras, bienes y servicios que no fueron comprobados. El 24 de mayo, el medio electrónico publicó una investigación en la que acreditaba el pago de 645 millones 693 mil pesos a 21 empresas, entre el 2012 y el 2013.

Javier Duarte de Ochoa

Javier Duarte de Ochoa

Otro elemento que definió su paso por la gubernatura, fue el conflicto que tuvo su administración con la Universidad Veracruzana (UV). El gobierno del estado no transfirió a esa institución 2 mil 76 millones de pesos, lo que provocó una crisis política e institucional  en la entidad, y que llevó a la comunidad universitaria de la UV a marchar, encabezados por la rectora Sara Ladrón de Guevara, en dos ocasiones: el 10 de marzo y el 24 de mayo. Asimismo, la casa de estudios denunció al gobierno de Javier Duarte por no pagar los subsidios que a la UV correspondían; además, interpuso una demanda de amparo a la Ley de Egresos del estado, por reducir 7% el monto destinado a la Universidad, lo que representaría un perjuicio de 249 millones 844 mil 705 cada año.

En materia de libertad de expresión y condiciones para el trabajo periodístico, la organización internacional Artículo 19 publicó, en marzo de este año, el informe “Medios. Impunidad. Estado. Democracia. Opacidad. (M.I.E.D.O.)”, en el que señala a Veracruz como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo; dicho estudio, apunta que en esa entidad se han registrado 203 agresiones contra la prensa, y 15 asesinatos de periodistas en su gobierno.

Javier Duarte de Ochoa

Javier Duarte de Ochoa

El próximo 31 de julio se cumplirá un año del homicidio de Rubén Espinosa, fotorreportero de Proceso y la agencia Cuartoscuro, radicado en la capital del país por las amenazas que recibió por su trabajo en la cobertura de movimientos sociales y su activismo contra las agresiones a la prensa. Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, no ha dado con los responsables de ese suceso, que también cobró la vida de 4 mujeres: Mile Virginia Martín, Yesenia Quiróz Alfaro, Alejandra Negrete Avilés y Nadia Vera Pérez.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.