James Comey,  ¿el hombre del jaque mate a Trump? James Comey,  ¿el hombre del jaque mate a Trump?
El ex director del FBI comparece ante el Senado de EE UU para hablar de las presiones que recibió del presidente para dejar... James Comey,  ¿el hombre del jaque mate a Trump?

James Comey, ex director del FBI,  comparece esta mañana ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE UU para hablar de las presiones que ejerció el presidente  Donald J. Trump para que dejara pasar las investigaciones sobre la intervención de los rusos en las elecciones de noviembre pasado, que mantienen al actual presidente al borde de un posible impeachment.

Esta presentación ya resulta la más importante en las últimas dos décadas. El interrogatorio durará unas tres horas, el mismo girará sobre los motivos de su despido, las presiones que recibió y el supuesto intento presidencial de obstruir la investigación de la trama rusa.

No son pocos los que auguran implicaciones políticas y jurídicas para la actual administración de la Casa Blanca luego que concluyan  estas declaraciones. Del informe del ex director del FBI se podría configurar el delito de obstrucción de la justicia. Otros ya se aventuran a pronosticar el jaque mate del actual presidente. Ahí la relevancia de sus palabras.

Los medios de prensa han seguido dando indicios de que el presidente ha intentado por todos los medios cerrar el caso de la trama rusa.  Según The Washington Post, el primero en recibir la presión, fue el propio ex director del FBI, quien llegó a implorarle al fiscal general, Sessions, que “no le dejara solo con Trump”.

Pero el magnate al parecer no previó el férreo apego a la honestidad, pasión por la verdad e integridad probada de Comey, designado por el expresidente Barack Obama para dirigir el FBI por diez años en el 2013.

En un informe enviado al Comité de Inteligencia del Senado, Comey cuenta los tres encuentros y seis llamadas que mantuvo con el mandatario en cuatro meses. En todas esas ocasiones Trump pugnó por interferir en las investigaciones o bloquearlas totalmente. “Necesito lealtad, espero lealtad”, le llegó a decir en una reunión privada en la Casa Blanca.

Entre las presiones de Trump, Comey señala que incluso llegó a decirle “muchos quisieran tu puesto”. Por último en una reunión en 14 de febrero en la Casa Blanca, Trump fue muy directo: pidió a Comey abandonar la investigación de la trama rusa.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.