Iván Illich, el filósofo que lo vio venir todo Iván Illich, el filósofo que lo vio venir todo
Iván Illich (Viena, 1926- Bremen, 2003) fue un pensador austriaco, crítico de la modernidad y sus instituciones. Bajo su mirada, conceptos y sistemas bien... Iván Illich, el filósofo que lo vio venir todo

Iván Illich (Viena, 1926- Bremen, 2003) fue un pensador austriaco, crítico de la modernidad y sus instituciones. Bajo su mirada, conceptos y sistemas bien establecidos, baluartes del progreso, fueron puestos a prueba; así, el filósofo construyó un sólido catálogo de refutaciones a la vida moderna y a los pilares sobre los que descansaba, como el sistema escolar, la tendencia a sacrificar el espacio público en beneficio de los medios mecanizados de transporte, y  la medicina.

“El planteamiento de Iván Illich, a pesar de que trató múltiples temas y tiene muchas etapas, se puede sintetizar en que trató de introducir nuevos términos de crítica al mundo moderno. Su valor tiene que ver en que ofrece un lenguaje crítico, ofrece los conceptos para desarticular, de manera muy concreta, muchos malestares que están en la experiencia de vivir en el mundo moderno”; así lo dijo Humberto Beck, doctor en Historia Intelectual por la Universidad de Princeton, y autor del libro de reciente aparición,  Otra modernidad es posible. El pensamiento de Iván Illich (Malpaso, 2016).

Iván Ilich, el filósofo que lo vio venir todoEl libro, de acuerdo con Beck, es una introducción panorámica, y crítica a la vez, del pensamiento filosófico de Iván Illich. “Un lector que no lo conoce, puede salir tras la lectura del libro con una idea bastante completa de quién era Iván Illich y qué proponía, además de sus implicaciones para el presente; y los lectores que ya lo conocían, pueden encontrarse con una propuesta de lectura que quiere hacer un nuevo planteamiento para acercarse al filósofo”, expuso.

En entrevista para Horizontum, Beck clasificó a su libro en dos partes: una dedicada a la crítica de Illich a la modernidad, de la que provendría el concepto de la “contraproductividad”, término para calificar la paradoja de los bienes tecnológicos, que “terminan por producir lo opuesto de lo que se proponen”.

“Illich argumentaba que la escuela, en vez de producir conocimiento e igualdad, que se supone que ese es su objetivo, produce ignorancia y desigualdad. También estudió al sistema médico, reproducido a gran escala, que en lugar de producir salud creaba más dolor y enfermedad. Analizó a los transportes motorizados, donde argumenta que siendo que los transportes motorizados buscan ahorrar el tiempo aumentando la velocidad, lo que en verdad crean es mucho más consumo de tiempo para fines del transporte”, explicó.

La segunda parte de su libro está dedicada a la propuesta del filósofo austriaco, que “está articulada bajo el concepto de ‘convivencialidad’ o ‘sociedad convivencial’“.

Iván Ilich, el filósofo que lo vio venir todo

“La diferencia –continuó Beck- es que en una sociedad convivencial, las instituciones, la economía, las herramientas y la tecnología están organizadas de cierta manera que, en lugar de ser ‘contraproductivas’ y crear dependencia en sus usuarios, más bien optimizan la autonomía de esos usuarios”.

De los posibles lectores de Illich, y a quienes va dirigido su propio libro, Beck comentó lo siguiente: “muchos de los temas que aborda tienen que ver con la cotidianidad de la vida en el mundo moderno –la educación, la medicina, los transportes-; en ese sentido es abierto a todos, pero creo que uno de los aspectos de Illich es que mediante esa lectura de ideas como las suyas, y de otros autores afines, no se trata sólo de una reflexión intelectual, sino de crear un público políticamente consciente de que todas estas cosas son decisiones políticas. Todo lector, en cuanto ciudadano crítico que quiera participar de un proceso político, puede beneficiarse de la propuesta de Illich”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.