Investigadores de la UAM crean sistema capaz de resguardar grandes cantidades de datos Investigadores de la UAM crean sistema capaz de resguardar grandes cantidades de datos
Ante la necesidad de las empresas e instituciones de todo tipo de resguardar grandes volúmenes de datos, alumnos y científicos de la Universidad Autónoma... Investigadores de la UAM crean sistema capaz de resguardar grandes cantidades de datos

Ante la necesidad de las empresas e instituciones de todo tipo de resguardar grandes volúmenes de datos, alumnos y científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon –en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec)– “Babel”, un sistema distribuido de almacenamiento masivo de información.

El dispositivo fue desarrollado, en sus diferentes etapas, en la UAM. Su objetivo es el de auxiliar a corporaciones y organismos medianos y grandes que resguardan volúmenes gigantescos de materiales.  Esta situación hizo surgir a prestadores de servicios de almacenamiento cuyos servicios pueden resultar onerosos,  por lo que “Babel” ofrecería una mejor alternativa a sus potenciales usuarios, en vista de que representa una mejor relación costo-beneficio,

La plataforma –inspirada en el cuento de Jorge Luis Borges, “La biblioteca de Babel”, referente a un acervo que podría ser infinito– surgió de un convenio de colaboración entre la UAM y el Infotec, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y propietario de los derechos patrimoniales del sistema.

Horizontum. Investigadores de la UAM crean sistema capaz de resguardar grandes cantidades de datos

El manejo de material en cantidades monumentales puede presentarse en cualquier tipo de entidad: el Archivo General de la Nación, el Poder Judicial, el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Nacional Electoral o el mismo Centro de Información y Documentación Histórica de la Casa abierta al tiempo.

El sistema –con patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial– ya  se encuentra en funciones en diferentes entidades académicas o de investigación científica. Por ejemplo, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, o en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde sirve para el resguardo del archivo de imagenología –radiografías, mastografías y ultrasonidos– o el diagnóstico médico.

En el equipo de investigación participan los maestros Jorge Luis Ramírez Ortiz y Orlando Muñoz Texzocoleta, egresados de la maestría en Ciencias y Tecnologías de la información; así como los licenciados Geraldine Ponce Calderón, Raúl Mejía Garnica, Javier Hernández Olvera y Eduardo Pérez Enríquez, todos ellos egresados de la licenciatura en Computación de la UAM-Iztapalapa.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.