Investiga la CNDH violencia en Oaxaca Investiga la CNDH violencia en Oaxaca
Tras conocerse los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, derivados del enfrentamiento entre pobladores y simpatizantes Investiga la CNDH violencia en Oaxaca

Tras conocerse los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, derivados del enfrentamiento entre pobladores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la Policía Federal, emplazada en el estado para la libración de carreteras y autopistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aumentó el número de “visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo al estado”, según informó en comunicado de prensa del día 19 de junio.

Poco después, durante la madrugada del 20 de junio –de acuerdo con el boletín correspondiente- la CNDH envió a Oaxaca una comitiva conformada por el “Segundo Visitador General, visitadores adjuntos, peritos en medicina forense, criminalística y en psicología”, con el fin de proseguir con la investigación que esa Comisión haría sobre los acontecimientos referidos, y la probable comisión de actos violatorios a los derechos humanos, cometidos por autoridades federales.

Las actividades realizadas por dicha comitiva –detalla el boletín-, fueron la entrevista a diferentes protagonistas y testigos de los hechos, la inspección ocular y el registro de pruebas de “tipo balístico” y algunas diligencias en hospitales y centros de salud, con el fin de obtener un registro de las personas ingresadas y dadas de alta por esas fechas.

Investiga la CNDH violencia en Oaxaca

Investigando en Oaxaca

El Dr. Enrique Guadarrama, Segundo Visitador General y encargado de las investigaciones que desarrolla la CNDH en Nochixtlán, detalló en entrevista telefónica para Horizontum, las actividades que, hasta el momento, han desplegado en esa localidad con el fin de esclarecer los hechos violentos que derivaron en la muerte de ocho personas –la CNTE refiere que fueron 11- , el pasado domingo 19 de junio.

“Se ha hablado y dado acompañamiento –refiere el funcionario – a las personas o familias que, por motivo de los hechos, les generan temor y se movieron de su lugar, o casa”. Las personas atendidas por la CNDH lo han sido, comenta Guadarrama, en tres aspectos: “dar valoración médica, es decir, médicos nuestros revisan a las personas; se les da, en el caso de víctimas, la asistencia psicológica, porque es importante para efecto de que puedan encauzar esto que ocurrió, la experiencia que vivieron, para poderla superar (…); y número tres, la parte de los abogados que van levantando los testimonios, van elaborando las actas circunstancias de lo que refieren cada una de las personas”.

Investiga la CNDH violencia en Oaxaca

Acerca de la colaboración mostrada por las instituciones de seguridad federales y estatales, involucradas en los acontecimientos de Nochixtlán, el visitador sostuvo que “en la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se establece que para integrar los expedientes (se tiene) esa facultad de requerir informes a las autoridades. Lo que hicimos es eso precisamente; se han pedido informes a la Comisión Nacional de Seguridad, a PGR (Procuraduría General de la República), a la Fiscalía del estado, a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a la Secretaría de Salud de aquí, a la Cruz Roja, a todas las autoridades se han pedido informes, por supuesto en el ámbito de lo que a cada una de ellas corresponde”.

De su percepción sobre el ánimo social que encontró a su llegada a Nochixtlán, el doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, refirió lo siguiente: “Lo que podemos señalar es que cuando arribamos, se percibía en el ambiente que algo había ocurrido y aparecían solitarias las calles. Poco a poco se ha venido reactivando. Por lo que implica la situación general como colectividad, es algo que se tiene que considerar al momento que se concluya la investigación, es decir, (..,) qué es lo que sucedió, cómo se dio la participación de la colectividad en esos hechos”.

Investiga la CNDH violencia en Oaxaca

Sobre las consecuencias que ha tenido la investigación entre los pobladores de Nochixtlán, el también profesor universitario, insistió en que han logrado “la confianza de la gente para acercarse con nosotros, a platicarnos y a dar sus testimonios. Eso hay que valorarlo mucho, es decir, lo que originalmente pudo haber sido un clima de recelo o de desconfianza a la Comisión Nacional o a sus visitadores adjuntos, ha venido cambiando, de tal suerte que la gente se sigue acercando con nosotros, no siguen dando testimonios, nos siguen dando videos de lo que ocurrió”.

Respecto a la fecha en que concluirá la investigación, Guadarrama apuntó que “es muy difícil hacer un señalamiento temporal sobre esto, (…) porque seguimos aquí, seguimos recabando testimonios, y hasta que no contemos con todos los elementos y todas las evidencias, y las respuestas de las autoridades, y hacer el cotejo correspondiente (podremos) imaginar que la investigación por sí misma es muy compleja (…) Resultaría muy irresponsable, ni siquiera hacer una aproximación para cuándo podríamos tener concluida la investigación”.

Investiga la CNDH violencia en Oaxaca

El pasado 21 de junio, en conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confío en que serían las investigaciones de la PGR y CNDH, las que clarifiquen lo que ocurrió durante el desalojo del 19 de junio en Nochixtlán, además de dar cuenta si “fue adecuado el uso de armas de parte de la policía estatal y federal; quién lo hizo, quién lo ordenó y si esto obedeció a los mecanismos que tenemos establecidos”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.