Intercambio de saberes para la conservación del planeta. Concluye 5° edición de la SICC Intercambio de saberes para la conservación del planeta. Concluye 5° edición de la SICC
La confluencia de diversos colectivos, cuyos trabajos contemplan acciones coordinadas entre gobierno, ciudadanía y academia, tuvo lugar Intercambio de saberes para la conservación del planeta. Concluye 5° edición de la SICC

La confluencia de diversos colectivos, cuyos trabajos contemplan acciones coordinadas entre gobierno, ciudadanía y academia, tuvo lugar durante la 5° edición de la Semana de Intercambio de Conocimiento en la Conservación (SICC). Organizada por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la SICC busca ser una plataforma de encuentros y sinergias entre aquellos que se dedican a planear, desarrollar y ejecutar proyectos en campo.

Realizada cada dos años, en esta ocasión la SICC ofreció talleres sobre sustentabilidad financiera, aspectos contables y fiscales, así como de marketing digital para la comercialización de diversos productos. En esta edición, la Semana de Intercambio se celebró del 7 al 9 de agosto en un hotel de la Ciudad de México.

image

¿Quiénes salvan el mundo?

Durante la SICC, diferentes representantes de colectivos compartieron sus proyectos y experiencias. Desde una iniciativa que busca develar las preferencias alimenticias de los jaguares en Calakmul, Campeche, hasta otra que procura el desarrollo integral de los Tuxtlas, región ubicada en Veracruz, se dieron cita al evento.

Su aportación a la sustentabilidad del medio ambiente, en aquellas regiones en las que trabajan, es capital en un contexto mundial caracterizado por la explotación desmedida de los recursos naturales y la acción depredadora, desbordada, del ser humano en su búsqueda por la rentabilidad financiera.
Aquí, los perfiles –sólo algunos- de quienes contribuyen, con su esfuerzo, creatividad y constancia, a la preservación del medio ambiente.

Jaguars on the move

Se trata de una iniciativa que nace para investigar las necesidades ecológicas de los jaguares, y, a la par, las necesidades socioeconómicas de las comunidades rurales de la reserva de la biósfera en Calakmul, Campeche.

“Los jaguarcitos a veces llegan a depredar ganado, lo que representa una pérdida económica importante a los productores ganaderos, que son muy pequeños. Si les llega a matar uno o dos borregos, y ellos nada más tienen 20 borregos, pues es una inversión importante la que pierden”, dijo la titular del proyecto, Lucero Vaca, doctorante en Zoología por la Universidad de Oxford.

Mediante el monitoreo de los jaguares –a través de unos dispositivos instalados en los collares de los felinos-, y la medición de sus requerimientos energéticos, Jaguars on the move modela los comportamientos de los jaguares en vida silvestre, y así logra dilucidar las razones de los jaguares para preferir el ganado doméstico.

Con los resultados que la investigación arroje, y la develación de los motivos para que los jaguares se alimenten de dicho ganado, se podrá inhibir la depredación sobre ellos. “De esa forma reduciríamos el conflicto con los productores ganaderos, o con otras comunidades rurales de la selva”, afirmó Vaca.

Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas, A.C.

“Nuestra organización trabaja proyectos de restauración ambiental y desarrollo comunitario, entendiendo esto como una forma de ir generando caminos productivos y sustentables”; así lo explicó Carlos Robles, coordinador general de Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas A.C.

En el seno de la organización se llevan a cabo varios proyectos, que responden a un plan general: “Programa de Conservación y Restauración de las Cuencas de la Sierra de Santa Marta”. Dicho programa contempla la instauración y desarrollo sustentable de actividades económicas como la ganadería o la agricultura; también dedican sus esfuerzos al monitoreo climático y social, “con la intención de impulsar un desarrollo alternativo en las comunidades indígenas de la sierra”.

Entre los proyectos impulsados por Desarrollo Comunitario, todos interconectados, debe contarse la restauración de vegetación ribereña; “una actividad clave para nosotros”, resaltó Robles.
“Una vez que estos procesos de restauración alcanzan una determinada madurez, nosotros empezamos a introducir actividades productivas, como cultivos de sombra: café, vainilla, cacao. Cuando estos procesos alcanzan, también, cierta madurez, entonces comenzamos a trabajar en la agregación del valor”, expuso.

“Son proyectos –continuó- que van encadenados unos con otros, hasta llegar a un proyecto de carácter productivo, donde las cooperativas con las que trabajamos empiezan a visualizar la posibilidad de ingresos económicos derivados de su actividad de restauración o conservación”.

C6

“Yo creo que hay un divorcio, por falta de conocimiento, entre lo ambiental y lo económico; pero no puede haber economía sin un ambiente sano”; así lo dijo Susana Rocha, miembro del C6 –Colectivo de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático”.

C6 parte de la preocupación por las repercusiones que el cambio climático provoca en regiones tan susceptibles como las cuencas. “Es en el Golfo de México y en el Golfo de California, donde estos impactos proyectan claramente su afectación a corto plazo”, explica el colectivo en su página oficial: http://www.c6.org.mx/cuencas-costeras/el-proyecto/.

En el ejido Mecayapan, un municipio indígena al sureste de Veracruz, 6C desarrolla un proyecto con tres componentes: “producción ganadera, donde implementamos un modelo de ganadería silvopastoril, que es muy amigable con el medioambiente; producción de maíz, donde implementamos un sistema, la milpa intercalada con árboles frutales (…); y, por último, el manejo integral de solares, sobre todo dirigido a mujeres”.

En el último componente, a cargo de Rocha, se habla “del uso del agua, de la contaminación del agua, de un programa de valores para la conservación. Hemos hecho diferentes acciones como huertos familiares, sistemas de partición de aguas de lluvia y estufas ahorradoras de leña”.

“El cambio climático es inminente, quien diga que no, no ha leído nada, ignora muchas cosas (…) Los efectos del cambio climático van a estar afectando a las personas más vulnerables” remató Rocha. De ahí la importancia de su iniciativa.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.