Inteligencia artificial: ¿ventaja o amenaza para los humanos? Inteligencia artificial: ¿ventaja o amenaza para los humanos?
Imagine usted que ha conseguido la pareja ideal, si las prefiere altas, es alta; si delgadas, delgada, si le gustan morenas lo es, en... Inteligencia artificial: ¿ventaja o amenaza para los humanos?

Máquinas que se desempeñan como taquilleros, acomodadores, y mecánicos

Imagine usted que ha conseguido la pareja ideal, si las prefiere altas, es alta; si delgadas, delgada, si le gustan morenas lo es, en fin su aspecto tiene exactamente todo lo que le gusta en una mujer; además se divierte con sus puntadas y ella lo divierte también. El fin de semana se viste y se arregla solo para complacerlo en todo. Si a usted le gusta ver el fútbol ella lo acompaña y comenta emocionada las jugadas.

Ahora bien, si es usted mujer imagine que encontró al hombre perfecto; los fines de semana la lleva al teatro, luego al antro o a donde usted se divierta. Sus ocurrencias la mantienen riendo, su plática la entretiene durante la cena, y al llegar a casa le hace el amor hasta desfallecer gozando. ¿Suena bonito no?

Esta de algún modo es la propuesta de la película “Ex Machina” con una robot cuya figura se diseñó al investigar las preferencias del protagonista mientras navegaba en las páginas de pornografía. Es la imagen de la mujer que le inspira y lo hace absolutamente feliz hasta que Ava – así se llama la androide – se entera que planean desactivarla. En ese momento se rebela, mata a su creador, deja a Caleb atrapado en el laboratorio y huye.

Inteligencia artificial: ¿ventaja o amenaza para los humanos?

El argumento gira alrededor de la idea de una androide capaz de pasar en todos los aspectos la prueba de Turing[1], pero este androide además de hablar como humana, habrá de actuar, besar, y en fin hacer todo lo que hace una “humana”; mientras el protagonista confunde la realidad y se olvida de que, ella, es una máquina. El final del filme parece concebido por Stephen Hawking ya que en Diciembre del 2014 el célebre Dr. dijo a la BBC:

“El desarrollo de la Inteligencia Artificial completo podría significar el fin de la raza humana. Despegará por sí misma y se re-diseñará a un ritmo cada vez mayor. Los seres humanos, que estamos limitados por una evolución biológica lenta, no podremos competir, y seremos reemplazados.”

El término Inteligencia Artificial surgió en una conferencia  convocada en 1956 por tres científicos de la Universidad de Darmouth: McCarthy, Minsky y Shanon. Ellos reunieron a un grupo de estudio con el objeto de describir con precisión  cada aspecto del aprendizaje y cada característica de la inteligencia para diseñar máquinas que las simularan.

A partir de la conferencia comenzaron los trabajos con enormes expectativas. Estas no se cumplieron en los tiempos predichos y vino un impasse, pero con el advenimiento de nuevas tecnologías comenzaron los logros impresionantes.

Inteligencia artificial: ¿ventaja o amenaza para los humanos?

La primera hazaña de las computadoras fue la de vencer en un juego de ajedrez al campeón mundial de este deporte: Gary Kasparov. El equipo que lo hizo se llamaba Deeper Blue[2] y su fabricante fue IBM.

Deeper Blue se valió de la mayor fortaleza de las computadoras: la exploración de las situaciones posibles en el juego. Luego en el 2011 Watson, otro sistema de IBM, logró sortear las sutilezas del lenguaje humano y ganó, a los mejores concursantes, en el juego “Jeopardy”. Desde entonces los equipos de inteligencia artificial están cada vez más cerca de lograr que un robot pueda pasar la prueba de Turing en la vida real

Cada vez las computadoras tienen más importancia en nuestra vida diaria. Nos auxilian desempeñando tareas rutinarias, que van desde controlar robots en los estacionamientos hasta los simuladores de comportamiento en las aeronaves.

Esto permite mayor eficiencia en las empresas que los usan. La computadora hace una serie de tareas que antes estaban reservadas a los humanos y las hace mejor, en menos tiempo, sin solicitar descansos ni prestaciones y con menor costo. El aumento en eficiencia desplazó a los humanos. Así, la realidad que predice Hawking para el futuro del primer mundo es en nuestro presente una amenaza.

Uno de los capitales de nuestro país es la mano de obra barata que se ve desplazada por los equipos inteligentes. Para muestra basta un botón. En el estacionamiento a diario interactúa usted  con sistemas controlados por un ordenador que al llegar registra la hora, y al salir calcula el tiempo, cobra lo justo, devuelve el cambio con exactitud y da quince minutos para sacar su auto.

Inteligencia artificial: ¿ventaja o amenaza para los humanos?

Los taquilleros y expendedores de boletos fueron desplazados por los equipos. En Arquímedes 19, Polanco, el edificio tiene un sistema de estacionamiento subterráneo en el que el equipo recibe su auto en una plataforma, lo sujeta y mediante un elevador deposita la plataforma en el lugar y el piso que la computadora le ha asignado. Aquí los choferes tampoco son requeridos. No es necesario decir que a la fecha no hay coches que hayan sufrido siniestros en estas instalaciones. Tampoco es necesario decir que no hay ningún programa para educar y capacitar a los taquilleros y choferes desplazados para desarrollar actividades productivas alternas; ni que la falta de oportunidades laborales se convierte en una presión social que hace crecer a las organizaciones criminales.

En la industria automotriz la armadora Kia, que iniciará la producción de automóviles este año[3]. Tiene 300 robots que no desplazan a nadie, porque nadie fue contratado para esos puestos, pero que cierran la oportunidad de trabajo a por lo menos 1000 individuos. La industria automotriz en general ha integrado sistemas robóticos. En Chrysler de México, el Ing. Jesús Hernández García, de ingeniería de procesos, estima que en el área de carrocerías los robots han desplazado a mas del 20% de operadores humanos[4]. El tráfico en la ciudad de México cuenta ahora con equipos que levantan infracciones y no piden mordida. Los bancos tienen cajeros automáticos que funcionan 24 horas. En cualquier campo que explore va a encontrar un equipo que puede hacer alguna tarea mejor y más barato que un humano.

El que aparezca el o la robot de nuestros sueños y exprima nuestra reserva erótica hasta la última gota no es un sueño alcanzable; la pesadilla de que aparezca uno en nuestro puesto, elimine de la nómina nuestro sueldo y nos lance al desempleo está a la vuelta de la esquina.

No se tiene un censo de cuantos empleos se han desplazado en México y mucho menos un estudio serio que establezca proyecciones y alternativas. En los Estados Unidos la naturaleza esquiva del problema hace que los estudios con que se cuenta no establezcan conclusiones definitivas. Laurence F. Katz dice que el condenar a la inteligencia artificial como la gran aniquiladora de empleos es un error pues a la par que esta crece la gente encuentra empleos alternos[5]. De hecho el arranque de la armadora Kia significa la apertura de 10,000 empleos en el municipio.

Inteligencia artificial: ¿ventaja o amenaza para los humanos?

Pero un número de pobres en constante crecimiento, mezclado con niveles académicos bajos, una legislación laboral agresiva al empresario y una presión demográfica que enfrenta un déficit en la oferta de trabajo, son argumentos muy serios ante la llegada de robots que cierran la puerta del empleo a los grupos con niveles educativos elementales.

No se trata de decir no a las nuevas tecnologías; eso sería insensato para el país. Pero la definición del problema y el diseño de alternativas es inaplazable.

[1] La prueba de Turing es una forma de evaluar el grado de inteligencia de un sistema de cómputo. En su primera versión consistió en reunir a un grupo de seres humanos y computadoras estableciendo conversaciones entre ellos a través del tablero, los participante no sabían si están hablando con una máquina o con otro ser humano. Cuando, pasados cinco minutos, el participante que conversaba con la máquina no podía distinguir si lo hacía con la computadora o con un humano el equipo pasaba la prueba de inteligencia de Turing (hoy existen variantes a la prueba).

[2] Hubo una versión anterior a este equipo llamado Deep Blue al que Kasparov derrotó por 4 -2. Deeper Blue ganó por 3 ½ – 2 ½ pero Kasparov refutó el resultado diciendo que IBM había hecho trampa. Al final IBM se rehusó a mostrar los registros de la computadora dejando en el aire la posibilidad de manipulación humana del juego.

[3] El convenio fue firmado con gobernador anterior Rodrigo Medina y la administración actual del gobernador Jaime Rodriguez Calderón quiere renegociar el contrato. Su argumento: la armadora obtuvo beneficios por 11,000 mdp y el máximo que debieron darle de acuerdo a la ley es de 2,300mdp. Además hay puntos que permiten suponer un arreglo corrupto con la administración anterior.

[4] Es importante considerara que en este sector el empleo ha crecido pero el crecimiento no corresponde al aumento en unidades producidas

[5] David Rotman – MIT Technology Review Magazine, July/August 2013

 

Salvador Casanova

Salvador Casanova

Ingeniero, maestro de Estadística, Física y Matemáticas. Productor. Guionista y conductor de TV en UTEC, FUCUTEL, ILCE/OEA, CANAL 11. En el ramo de la salud, director de empresas de distribución de reactivos y diagnóstico molecular. Colaborador del suplemento Salud del periódico Excélsior y autor