Insatisfactoria reforma de justicia penal: CIDAC Insatisfactoria reforma de justicia penal: CIDAC
Hace casi un año, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) –de corte oral y garantista- entró en vigor en todo el país. Insatisfactoria reforma de justicia penal: CIDAC

Hace casi un año, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) –de corte oral y garantista- entró en vigor en todo el país. Sin embargo, la implementación de dicha reforma no ha resultado del todo satisfactoria. De hecho, los avances de la nueva legislación penal son amenazados por una posible modificación a la ley que significaría un retroceso en el actual sistema; tales son las consideraciones del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), en su reporte “Hallazgos 2016: Seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México”.

“Estamos viendo que la adecuada operación del Sistema de Justicia Penal va a requerir más tiempo -11 años se señaló en la presentación de “Hallazgos 2016”- y que todavía necesita de reformas para garantizarla, pero ya han surgido propuestas legislativas que pretenden endurecer las normas procesales del sistema acusatorio en busca de una mayor eficiencia en la persecución delictiva, y representarían una contrarreforma. No podemos dejar que esto suceda”, advirtió Edna Jaime, directora general de CIDAC.

Superada la etapa de “implementación”, la fase de “consolidación” del también llamado Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), cuya vigencia comenzó desde  el 18 de junio del 2016, tiene lugar en todo el país. En ese sentido, destaca el informe, “la expectativa es que (…) en todas las instituciones involucradas se encuentren instaladas las condiciones y capacidades óptimas para una operación eficaz, eficiente y que garantice el acceso a una justica de calidad de las víctimas e imputados”.

Insatisfactoria reforma de justicia penal: CIDAC

No obstante, de acuerdo con el ranking que mide el avance en la consolidación del NSJP en cada estado de la República, elaborado por el propio CIDAC, ninguna entidad alcanza el puntaje ideal de acuerdo con el “nivel de desarrollo ideal u óptimo para este momento del proceso”. Guanajuato, por ejemplo, el estado con mayor puntaje -390-, está 110 puntos debajo de los 500 ideales que establece CIDAC; le sigue Chihuahua, con 388; y Baja California, con 384.

Mientras tanto, Guerrero es la entidad con el puntaje más bajo de todo el país, con 131 puntos, 369 puntos por debajo del ideal; en el antepenúltimo lugar está Baja California Sur, con 133; seguido de Campeche, con 157. El Estado y la Ciudad de México, los estados con mayor densidad poblacional en todo el país, cuentan con 230 y 240 puntos, respectivamente; es decir, ni siquiera se acercan a la mitad del puntaje ideal.

A un año de que el NSJP se implementara en todo el país, las procuradurías ya muestran un claro rezago en la resolución de los casos que deberían resolver. “A pesar que el SJPA ofrece beneficios que favorecen la eficiencia en la operación, como el uso de diversas salidas alternas –se lee en “Hallazgos 2016”, los datos muestran que, a la fecha, las procuradurías no están determinando los asuntos de manera eficaz y, a un año de la operación total del SJPA, ya se cuenta con un importante rezago”.

De acuerdo con “Hallazgos 2016”, el rezago en las procuradurías asciende, en promedio, al 59.5% de los casos, mientras que aquellos que ya fueron “determinados o despachados” representan el 42.6%. Los casos “judicializados”, los que fueron turnados a un juzgados, apenas son el 4.3%.

Una vez concluida la etapa de “implementación”, el CIDAC contó con la información correspondiente a los montos que dedicó el Estado al respecto. Así, el reporte refiere que del 2010 al 2016 –periodo de la “implementación”- la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) –órgano encargado de la “implementación”- junto con su Fideicomiso, destinaron un total de $14, 758,975,361. 60, monto que fue repartido entre todas las entidades federativas.

Por todo ello, el CIDAC plantea una “Estrategia para la consolidación del Sistema de Justicia penal Acusatorio”, que entre sus acciones contempla la creación de una instancia técnica interinstitucional y nacional, cuya composición no sólo debe contemplar a representantes de los tres poderes, sino también a funcionarios de instituciones que, hasta ahora, no han jugado un rol relevante, como las defensorías, los poderes judiciales locales y el sistema penitenciario.

Insatisfactoria reforma de justicia penal: CIDAC

Asimismo, se plantea la atención a los vacíos y las brechas del proceso de implementación, esto mediante el fortalecimiento de unidades de seguimiento a medidas cautelares a nivel estatal y federal;  a su vez, se recomienda el desarrollo de una planeación integral para la mejora continua, así como la aprobación de las reformas legislativas pendientes, pues estas permitirían corregir las deficiencias en materia de prisión preventiva de oficio y vinculación a proceso; se aconseja, también,  la creación de mecanismos homologados de evaluación a nivel nacional; y, por último, la implementación de un servicio profesional de carrera en la “práctica”.

“Si bien la realidad se encuentra lejana del ideal prometido cuando se aprobó la reforma en 2008, se han registrado algunos aciertos que deben marcar el camino hacia adelante”, apuntó María Novoa, directora del área de justicia de CIDAC.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.