Inmadurez política no dialogar con la CNTE Inmadurez política no dialogar con la CNTE
La inmadurez política del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de cerrarse al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)... Inmadurez política no dialogar con la CNTE

La inmadurez política del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de cerrarse al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trajo como consecuencia la situación de violencia generada el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, comentó a la revista Horizontum Gerson Hernández, académico de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el experto de la  UNAM, el gobierno federal está dando un mal mensaje de no querer dialogar con los representantes de los maestros y es impostergable sentarse a dialogar, ya que este conflicto va más allá del sector educativo.

Inmadurez política no dialogar con la CNTE

“En política, para evitar la confrontación violenta, es esencial la negociación. Acepten o no los maestros la Reforma Educativa, es algo negativo que las autoridades del país no dialoguen con estas fuerzas que se oponen”, abundó.

Igual hizo énfasis en las razones de estas protestas, las cuales tienen su raíz en la inconformidad  de la CNTE, sobre todo la Sección 22, con el modelo económico de la Reforma Educativa,  por el cual dejaron de percibir directamente sus ingresos de los gobiernos locales, entre otros cambios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública oaxaqueña, fallecieron ocho personas, además de varias decenas de heridos en la jornada del domingo, como consecuencia de los enfrentamientos de la policía federal e integrantes de la CNTE.

Durante este lunes, las protestas de la organización magisterial continuaron, además de que su dirigencia, sobre todo la Sección 22, exigió la renuncia del gobernador del estado, Gabino Cué, y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. También hicieron un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  para que investigue las muertes ocurridas durante los enfrentamientos en los desalojos de los bloqueos carreteros en Nochixtlán.


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.