Iniciativa de matrimonio gay divide a diputados: legislador Iniciativa de matrimonio gay divide a diputados: legislador
Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Daniel Ordóñez, la iniciativa que busca el reconocimiento... Iniciativa de matrimonio gay divide a diputados: legislador

Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Daniel Ordóñez, la iniciativa que busca el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, tiene “muy dividido” a los legisladores de diferentes grupos parlamentarios.

Entrevistado por Horizontum, Ordóñez explica que se trata de “un tema que siempre genera debate, genera discusión; es un tema álgido (…) Sé que estos temas son muy controvertidos, porque trastocan la parte religiosa, moral de las personas y eso divide. Entonces, es un asunto que sé, claramente, que hacia allá se va a ir enfocando”.

Aunque es la primera vez que un presidente de la República promueve una reforma legal que implicaría la legalización del matrimonio homosexual, para Ordoñez no es un tema nuevo: “Ya me tocaron temas de este tipo (en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), yo fui presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y me tocó la reasignación sexo-genérica, despenalización del aborto (y) sociedad en convivencia”.

En efecto, en la Ciudad de México, desde el 2009, la unión entre personas del mismo sexo es legal, incluso, desde el 2006 fue vigente la Ley de Sociedades de Convivencia, cuyo contenido fue modificándose y dio lugar a la legalización del matrimonio homosexual en la capital del país; y, como entonces, la postura del ahora presidente de la Comisión encargada de estudiar y expedir un dictamen sobre la iniciativa, es a favor de la reforma constitucional.

Por ahora, la Comisión que preside Ordóñez se encuentra elaborando el dictamen correspondiente, mismo que será entregado a finales de este mes. Habla el diputado: “Estamos ya en la elaboración del dictamen, estamos preparándolo para que, una vez entrando al periodo de sesiones pueda convocar a la comisión (…) Lo presentaré, primeramente, ante la Junta Directiva de la Mesa para que los diputados integrantes (…), me hagan saber sus puntos de vista”.

Iniciativa de matrimonio gay divide a diputados: legislador

Una vez presentado el dictamen, relata el legislador, la Junta Directiva de la Cámara de Diputados deberá decidir los dos caminos a seguir para desahogar la iniciativa: uno contempla la posibilidad de celebrar “reuniones, foros o algo por el estilo”, mientras que el otro conllevaría ir “directo a la elección del dictamen”.

El dictamen que presentará el también ex asambleísta del Distrito Federal, ante la Junta Directiva, se sujetará  a lo que “legalmente corresponde”, es decir, a la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, pues “ya la Corte (de Justicia de la Nación) se ha manifestado; (es un asunto) donde la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos también, y ha hecho su respectiva recomendación. Entonces, pues me voy a apegar a estos asuntos de corte legal”.

El PRI, con la última palabra

De acuerdo al legislador, hasta el momento se cuenta con alguna claridad sobre el sentido del voto con que las bancadas legislativas aceptarían, o rechazarían, la propuesta. Continúa Ordóñez: “La fracción parlamentaria del PRD (Partido de la Revolución Democrática) está en pro del tema; ( el Partido) Acción Nacional no creo que esté a favor del asunto, lo han hecho siempre y es parte de sus principios que siempre han defendido”.

Por todo ello, refiere que “la clave es el PRI (Partido Revolucionario Institucional), ¿qué tanto se va a dividir?, porque hay muchos a favor y muchos en contra (…) no van a tener una postura como fracción, van a tener posturas muy individuales”.

Ataca la Iglesia Católica

En días pasados, la Iglesia Católica, a través de su semanario Desde la fe, hizo patente su descontento con el gobierno federal, particularmente con el presidente Enrique Peña Nieto, por la iniciativa de matrimonio gay; sus críticas han sido retomadas por diferentes medios de circulación nacional, por lo que su impacto mediático ha sido importante.

Iniciativa de matrimonio gay divide a diputados: legislador

Al respecto, Ordóñez considera que la Iglesia “(está) en su legítimo derecho de defender lo que creen que es conveniente, lo que desde su moral se los permite y desde su propia religión; siempre y cuando no se extralimiten  de lo que legalmente les corresponde criticar u opinar”. Sin embargo, apunta, “dudo que lo hagan, porque siempre han llevado las cosas al extremo”.

“No nos volvimos Sodoma, ni Gomorra”

Por último, el diputado Ordóñez cree que  la sociedad mexicana ya está lista para aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo: “La situación social ha cambiado; decían que iban a pasar muchas cosas en la ciudad y (…) la ciudad sigue caminando de manera normal. Es una ciudad de derechos, de libertades, de avanzada, y no ha pasado nada de lo que los detractores  de estos temas decían que iba a ocurrir. No nos volvimos Sodoma, ni Gomorra”.

De aprobarse el matrimonio igualitario, quedaría en claro, de acuerdo a Ordóñez, que “somos una sociedad que respeta a la minorías, a los derechos de las personas que no son mayoría en el país. (…) Hablaría de que respetamos la ley (…) Seríamos una sociedad, y unos diputados, que respetarían los lineamientos que emiten la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y eso creo que es algo muy positivo (…) para la sociedad mexicana”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.