Inician reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo Inician reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo
La Ciudad de México inició su fase de recuperación con un plan de reconstrucción y apoyo a las familias afectadas por el sismo del... Inician reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo

La Ciudad de México inició su fase de recuperación con un plan de reconstrucción y apoyo a las familias afectadas por el sismo del pasado martes, que ha dejado hasta el momento 194 personas fallecidas en la capital del país.

Entre las acciones implementadas por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, está la habilitación de 18 carpas en diferentes puntos de la ciudad para atender las demandas de la población afectada. En cada una de ellas hay representantes de 20 secretarías de la Administración local.

La víspera, en estas fueron atendidos cuatro mil 500 ciudadanos, y los funcionarios recibieron mil 200 solicitudes para revisar las estructuras de varios inmuebles en la ciudad. También se recibieron críticas al jefe de gobierno capitalino por su inacción ante el desastre, lo cual le complica a Mancera el camino hacia su aspirantura a la presidencia del país.

Inician reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo

No obstante, ayer salió de la sede de la alcaldía y afirmó que su administración apoyará con tres mil pesos durante tres meses a unas 10 mil familias para cubrir parte de los alquileres, al tiempo que explicó que esa medida es “una ayuda temporal porque confiamos en nuestros procesos de recuperación de los inmuebles”.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México usará su bolsa de 50 millones de pesos para levantar unas 12 mil edificaciones y apoyará a quienes soliciten hasta 8000 pesos para reparar vidrios, fisuras y para reponer recubrimientos sobre los muros de sus casas. Para quienes tienen marcados sus inmuebles con color amarillo (daños significativos pero no estructurales), se habilitaron consejerías de asociaciones de desarrolladores inmobiliarios y créditos preferenciales para realizar las obras.

Inician reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo

El Fondo de contingencias de la Ciudad de México y de la Sociedad Hipotecaria Federal con créditos preferentes será destinado a las víctimas con residencias marcadas de color rojo, los más afectados pues tienen daños estructurales, explicó Mancera.

En el sismo del pasado martes fueron afectados más de cuatro mil inmuebles en la capital mexicana, y se registraron 44 derrumbes totales que dejaron saldo de 194 muertos, la mayoría de ellos mujeres.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.