Inician querella contra aviadores italianos que atacaron en 1937 al Durango español Inician querella contra aviadores italianos que atacaron en 1937 al Durango español
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Durango (en la provincia española de Bizkaia) admitió una demanda criminal interpuesta Inician querella contra aviadores italianos que atacaron en 1937 al Durango español

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Durango (en la provincia española de Bizkaia) admitió una demanda criminal interpuesta por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína contra los pilotos que intervinieron en un cruel bombardeo a ese poblado en 1937.

La querella denuncia “una intervención militar extranjera ilegal” sin que en aquellas fechas mediara “ninguna declaración de guerra por parte del Estado italiano que la protagonizó”.

Tras recibir el documento, el titular del juzgado ordenó la apertura de una investigación de estos hechos por si pudieran constituir “delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado”.

Han pasado 80 años de aquella “Operazione Militare Spagna (OMS)”, a cargo de l’Aviazione Legionara del ejército italiano el 31 de marzo de 1937, cuando 46 aviadores de ese país arrojaron 281 bombas (14 mil 840 kilos de explosivos) sobre la población civil de Durango, causando la muerte de al menos 336 personas y desperfectos graves en 321 edificios.

Este hecho es conocido como el primer ataque militar contra una población civil.

Los nombres de los acusados son el teniente coronel Ferdinando Rafaelli, el capitán Gildo Simini, los tenientes Ezio Ceretta, Giulio Beccia y Cesare Villa, el mariscal Giulio Palombi o el aviador experto en armamento Dino Marconi, según consta en el auto judicial conocido este jueves.

Inician querella contra aviadores italianos que atacaron en 1937 al Durango español

Estas operaciones, denominadas Murciélago y La Cucaracha, fueron consideradas por los expertos como un banco de pruebas para los ejércitos alemán e italiano de cara a la II Guerra Mundial.

Según explica la historiografía, la marcada similitud de las construcciones de Durango con los edificios que predominaban en las ciudades de los países occidentales próximos a Alemania, y la técnica del “bombardeo de saturación” que emplearon los aviadores italianos, sirvieron de ensayo ante la inminente guerra que los alemanes estaban preparando con Francia y Reino Unido.

En la querella, se solicita al juzgado que pida al Ministerio de Administraciones Públicas y al de Defensa que certifiquen si alguno de los aviadores acusados recibe alguna pensión económica y si en sus expedientes figura alguna condecoración por participar en la Guerra Civil en el bando sublevado.

También se solicita información para saber si los aviadores siguen con vida.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.