Inicia primera Feria Internacional del Libro Universitario Inicia primera Feria Internacional del Libro Universitario
La primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) fue inaugurada. A la ceremonia asistió el rector de la UNAM Inicia primera Feria Internacional del Libro Universitario

La primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) fue inaugurada. A la ceremonia asistió el rector de la UNAM – la institución anfitriona-   , Enrique Graue Wiechers y otros 34 rectores de universidades de América Latina y España.

Con la presencia de 243 sellos editoriales de todo el mundo,  y más de 15 mil títulos de reciente aparición exhibidos, la FILUNI aspira a convertirse en un referente de la oferta editorial universitaria.

Durante su inauguración, Graue Wiechers aseveró que las universidades no sólo deben formar individuos para una sociedad más próspera y justa, sino también dar a conocer sus quehaceres académicos, propiciar los valores humanos y difundir la cultura.

La labor editorial universitaria es fundamental para cumplir con esta tarea y “la de conservar y reproducir periódicamente las expresiones literarias que plasman los mejores valores humanos; crear en nuestros estudiantes el hábito de la lectura; introducirlos a las nuevas expresiones literarias y acopiar la generación de nuevos conocimientos en textos de orden social, humanístico o científico”.

Graue Wiechers insistió en que la FILUNI -que cuenta con la presencia de 150 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú y México-  aspira a construir espacios de intercambio plurales para enriquecer y consolidar la actividad editorial universitaria en toda Iberoamérica. Los intercambios deberán rendir grandes frutos en coediciones y exposiciones, así como propiciar la mejor distribución de la actividad editorial universitaria iberoamericana y portuguesa.

“Si así sucede, esta primera edición de la Feria habrá cumplido con su misión y ayudará a la visibilidad y circulación de la actividad editorial universitaria”, insistió.

Por su parte, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expreso que la FILUNI “es la oportunidad de mantener una liga regional y mundial frente al oscurantismo, que siempre ha sido el enemigo del conocimiento crítico y universitario”.

La Feria Internacional del Libro Universitario estará abierta, a todo público,  hasta el 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, ubicado en avenida del Imán número 10, en Ciudad Universitaria.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.