Ingreso medio estancado desde hace un cuarto de siglo Ingreso medio estancado desde hace un cuarto de siglo
El mexicano medio tan sólo ingresa hoy 160 pesos más que en 1994, cuando en el país se hizo efectivo el Tratado de... Ingreso medio estancado desde hace un cuarto de siglo

El mexicano medio tan sólo ingresa hoy 160 pesos más que en 1994, cuando en el país  se hizo efectivo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y 220 pesos menos que en el 2006, según análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con estos dato,  hay más de dos décadas perdidas en materia salarial. De acuerdo con el Coneval  la ganancia media por persona cerró 2016 en poco más de 3.700 pesos mensuales, ligeramente por encima de los 200 dólares. Esta cantidad engloba la remuneración del trabajo (70% del total), las remesas, las transferencias por programas sociales, las becas o las pensiones. Para tener una idea del impacto,  la canasta básica alimentaria supone un coste de 1.400 pesos mensuales per cápita en zonas urbanas y de mil pesos en las rurales.

Horizontum. Ingreso medio estancado desde hace medio siglo

“A partir de 2006, el ingreso ha fluctuado sin que se observe una recuperación general en estos últimos diez años”, aseguran los análisis del  Coneval. La cifra estimada para 2016, aunque ligeramente superior a la registrada en 2014 resulta inferior a la observada en 2006 y 2012. En este entorno, aumentar el ingreso medio por familia pasa, según el organismo gubernamental, por un mayor crecimiento económico,  a partir del crecimiento de la productividad, y por una mejor distribución del ingreso.

Sin un aumento de la participación de los mexicanos en la generación del producto nacional y una menor desigualdad, las cifras no se podrán revertir, añade el organismo.

 

El Coneval propone además que para salir de este bache salarial, que ya dura casi un cuarto de siglo, debe  haber un mayor incremento de la inversión pública y privada, mejorar la calidad educativa, eliminar distorsiones que favorecen la informalidad y que reducen la productividad y lograr que todos los grupos sociales puedan participar en igualdad de oportunidades en las actividades económicas y sociales.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.