Ingenieros de EE UU inician trabajos en el muro fronterizo con México Ingenieros de EE UU inician trabajos en el muro fronterizo con México
Un grupo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos comenzó los trabajos preliminares para la construcción del anunciado muro Ingenieros de EE UU inician trabajos en el muro fronterizo con México

Un grupo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos comenzó los trabajos preliminares para la construcción del anunciado muro del presidente Donald Trump en varios lugares de la frontera con México, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

El Cuerpo de Ingenieros inició los trabajos con algunas perforaciones en el suelo, de donde tomaron muestras para determinar qué tipo de barrera será la más efectiva en cada una de las variadas condiciones geográficas a lo largo de la línea fronteriza, afirmaron.

De acuerdo con David Lapan, vocero del Departamento de Seguridad Nacional, la perforación y el análisis del terreno se realiza en El Paso, Texas; Santa Teresa, Nuevo México; Calexico, California, y Río Grande Valley al sur de Texas.

Los análisis identifican a las zonas de San Diego y Río Grande Valley como regiones prioritarias para la construcción de nuevos muros fronterizos, dijo Lapan, quien confirmó que en agosto, los ingenieros militares comenzarán a trabajar en el área de San Diego.

Ingenieros de EE UU inician trabajos en el muro fronterizo con México

Mientras esto sucede, continúan llegando decenas de propuestas de contratistas para los diseños del muro fronterizo.

El presidente Donald Trump ordenó la construcción del muro a través de una orden ejecutiva en enero del presente año, y en marzo, el Departamento de Seguridad Nacional convocó a varios diseñadores a presentar prototipos de un muro fronterizo “físicamente imponente” y “estéticamente agradable”.

La estructura debía, además, ser diseñada para evitar que la trepen o se caven túneles por debajo.

Para la construcción del muro, ya el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes aprobó el martes una partida de gastos que incluye 1600 millones de dólares, suficientes para unos 119 kilómetros de segmentos de la barrera a lo largo de la frontera suroeste.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional reasignó 20 millones de dólares de otros programas para pagar la construcción de diversos prototipos para el proyecto, pese al rechazo de México y de las comunidades de la frontera.

En Texas, amplios sectores del territorio necesario para erigir el muro están en propiedades privadas, y la mayoría de los dirigentes republicanos y demócratas de la delegación congresional del Estado se oponen a su construcción.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.