Infosphere: la estética de la era digital Infosphere: la estética de la era digital
Cenart exhibe 35 piezas del Centro de Arte y Medios de Karlsruhe, en el marco del Año Dual entre México y Alemania Infosphere: la estética de la era digital

Cenart exhibe 35 piezas del Centro de Arte y Medios de Karlsruhe, en el marco del Año Dual entre México y Alemania

La infósfera, esa capa de información que viaja imperceptible sobre nuestros cuerpos, sirve de pretexto para establecer vínculos entre el trabajo artístico de diferentes colectivos de diseñadores, arquitectos y científicos de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Grecia, Austria, y Francia sobre el mundo interconectado.

La exhibición ahonda desde una perspectiva artística sobre la democratización en la sociedad digital a partir de la reflexión sobre el fenómeno cultural de la digitalización, la “visualización” de las ondas electromagnéticas en la atmósfera propias de la red técnica desarrollada a partir de la telefonía, las señales de televisión, la radio, el radar, los satélites y el Internet, a la vez que plantea análisis sobre el orden de la seguridad mundial, la política, la economía, y la vida privada.

Horizontum. Infosphere: la estética de la era digital

Inaugurada la noche del jueves 25 en la galería Central, Espacio Alternativo y Arte Binario del Centro Nacional de las Artes con piezas de video-instalación, fotografía, documental, collage y multimedia provenientes de la colección del Centro de Arte y Medios de Karlsruhe (ZKM, por sus siglas en alemán) bajo la curaduría de Peter Weibel, Daria Mille y Giulia Bini, Infosphere se presenta en Cenart en el marco del Año Dual entre México-Alemania y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en las Cenart, hasta el 3 de septiembre de 2017.

El término infósfera (infosphere) fue usado por primera vez en 1971 para definir la capa de información que se genera a partir del intercambio de datos. Este neologismo engloba  la red técnica desarrollada a partir de la telegrafía, telefonía, televisión, radio, el radar, los satélites y el Internet. Esta red abarca todo el planeta y permite el intercambio mundial de datos, así como la organización para el desplazamiento de personas y el traslado de mercancía. Sin el tráfico mundial de datos, bienes y pasajeros, sería imposible satisfacer las necesidades y aspiraciones materiales y existenciales de más de siete mil millones de personas.

Horizontum. Infosphere: la estética de la era digital

La exposición Infosphere busca poner de manifiesto cómo el arte responde al reto de una sociedad global interconectada. Las 35 piezas de esta muestra abarcan diversos temas: desde el fenómeno cultural de la digitalización, hasta la visualización de ondas electromagnéticas o la geología de los medios y la materialidad de sus infraestructuras. De igual manera, plantea un análisis artístico de algoritmos, soberanía de datos, redes sociales y Big data, realizado a partir de distintas disciplinas que observan las contingencias acarreadas por la infósfera.

La exposición estará acompañada de diversas actividades complementarias, como talleres, charlas y visitas guiadas para niños y el público general. Durante los últimos días de exhibición se contará con la presencia de las curadoras para realizar recorridos guiados, así como un programa de video comentado.

Horizontum. Infosphere: la estética de la era digital

Esta exposición no hubiera sido posible sin el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, el programa Matching Funds de la programación alemana del Año Dual, Pro Helvetia y la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. La programación alemana fortalecerá esta relación bilateral, a través de más de mil actividades en México, basadas en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año de Alemania en México es una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko. También cuenta con el apoyo de cuatro “socios Premium” BASF, BOSCH, Daimler y Volkswagen AG, así como del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, entre otros.

Horizontum. Infosphere: la estética de la era digital

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.