Inflación sobrepasa límites establecidos: 6,4% pese a regulación de las  tasas de interés Inflación sobrepasa límites establecidos: 6,4% pese a regulación de las  tasas de interés
Ninguna medida ni paliativo ha podido detener el ascenso inflacionario que vive hoy el país. La escalada de este indicador remontó hasta 6,4%, Inflación sobrepasa límites establecidos: 6,4% pese a regulación de las  tasas de interés

Ninguna medida ni paliativo ha podido detener el ascenso inflacionario que vive hoy el país. La escalada de este indicador remontó hasta 6,4%, según resumen de lo que va de año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general repuntó un 6,44%, respecto al mismo mes del año pasado y la subyacente —que descuenta los elementos más volátiles de la canasta de consumo, como los productos energéticos y los alimentos— ascendió al 4,94% interanual. Estos datos no están lejos de las prospectivas hechas a principio de año por la mayoría de las consultoras, las cuales pronosticaron un aumento de la tasa general del 6,4% y del 5%, en el caso de la subyacente.

No obstante, según el Banco de México la mala racha está por terminar, ya que si los precios siguen la trayectoria descrita, estos habrán tocado techo en un punto intermedio entre julio y agosto y cerrarán el año con un aumento “mucho más cercano del objetivo [del 3%] de lo que el mercado cree”, según el gobernador Agustín Carstens. “La inflación no está fuera de control; el incremento será transitorio”, ha asegurado.

Por su parte, las tasas de interés, la principal llave reguladora del alza de los precios, también deberían haber tocado ya su máximo. Tras diez subidas consecutivas, en poco más de un año y medio para contener los precios y reequilibrar el tipo de cambio del peso frente al dólar, el precio del dinero está hoy en el 7%.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.