Inflación por las nubes: INEGI Inflación por las nubes: INEGI
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó anualmente un 6.44%, el mayor aumento desde el 2008, cuando alcanzó un porcentaje del 6.53%; Inflación por las nubes: INEGI

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó anualmente un 6.44%, el mayor aumento desde el 2008, cuando alcanzó un porcentaje del 6.53%; en términos mensuales, la inflación en julio registró un aumento del .38%. Respecto al mismo periodo pero año pasado, la inflación había aumentado un 2.65%; así lo informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Para Banco BASE, en su reporte de análisis económico, el aumento en el Índice Nacional de Precios se debió al incremento de la inflación no subyacente –la vinculada a los bienes en los que confluyen múltiples factores, es decir, son más volátiles en su precio-. En este rubro, la tasa interanual del índice de la inflación no subyacente se ubicó en los 11.27%.

“El mayor incremento –explicó Banco BASE- se observó en los precios de los productos agropecuarios que subieron a una tasa mensual de 2.49% durante julio, en particular las frutas y verduras que subieron a una tasa mensual de 5.69%”.

En lo que respecta al “subíndice de frutas y verduras”, el mayor incremento se dio en el jitomate, que mensualmente aumentó un 21.8%, y anualmente lo hizo, hasta ahora, un 88.61%. El tomate verde también incrementó su precio; durante el mes ascendió un 18.68%, y durante el año lo hizo un 45.4%.

Inflación por las nubes: INEGI

El precio de los energéticos, en tanto, “mostraron un descenso mensual de 0.78%, acumulando cinco meses a la baja. En julio, el precio de la gasolina de bajo octanaje bajó 0.52%. Cabe recordar que este subíndice (de energéticos) fue el que ocasionó el fuerte incremento de la inflación al inicio del año, cuando subió a una tasa mensual de 12.67%”.

“La inflación correspondiente a la segunda quincena sorprendió al alza, también por el incremento en precios de los productos agropecuarios. La inflación quincenal de las frutas y verduras pasó de 2.74% en la primera quincena a 5.03% en la segunda quincena. El precio del jitomate también se disparó en la segunda quincena de julio, al subir a una tasa quincenal de 21.21%. En la segunda mitad del mes, la papa subió a una tasa quincenal de 9.15%”, expuso Banco BASE.

Según la institución bancaria, al concluir agosto la inflación interanual continuará su tendencia alcista, al ubicarse en 6.62%; posteriormente, en septiembre,  la variable descenderá hasta ubicarse en 6.42%. En octubre y noviembre la inflación seguirá a la baja -6.38% y 6.27%, respectivamente-, hasta alcanzar, a finales de año, un 6.20%.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.