Inflación imparable:  HR Ratings Inflación imparable:  HR Ratings
La inflación anual, tanto general como subyacente, volvió a subir en la primera quincena de octubre, alcanzando 6.30% Inflación imparable:  HR Ratings

Inflación en la primera quincena (1q) de octubre – La inflación anual, tanto general como subyacente, volvió a subir en la primera quincena de octubre, alcanzando 6.30% y 4.75% respectivamente; estos valores representan incrementos de 13 y 4 puntos base (pb) con respecto a la 2q de septiembre. La inflación no-subyacente avanzó 35pb llegando a 11.18%. Dentro de la inflación subyacente, el indicador Otros servicios (excluyendo educación y vivienda) subió 15pb, mientras que en la subyacente de Mercancías se observa una reducción de 8pb.

Aunque el incremento en la inflación anual observada en la 1q de octubre frente a la 2q de septiembre representa un cambio negativo, todavía es posible que, para el resto del mes, la inflación pueda caer. Con la misma inflación anual en la 2q de octubre, HR Ratings estima que, al final del mes, la inflación anual sería de aproximadamente 6.3%, 5pb menor que la del mes de septiembre; mientras que la subyacente bajaría 5pb llegando a 4.75%. Independientemente del resultado para octubre, la depreciación del peso sigue siendo un factor negativo para la disminución de la inflación y de las tasas de interés.

Ingreso de las empresas comerciales en agosto – El ingreso real de las empresas comerciales al menudeo sigue presentando decrementos; en el mes de agosto suma ocho meses consecutivos de esta tendencia y no hay indicios de mejora en el corto plazo. Al trimestre terminado en agosto, el ingreso creció apenas el 0.37% real anual.

La continua caída en el ingreso de las empresas al menudeo es provocada, en parte, por los altos niveles inflacionarios, que reducen el poder adquisitivo real, así como por la reducción del crédito al consumo y las elevadas tasas de interés.

Índice Global de la Actividad Económica en agosto – El IGAE presenta al mes de agosto el segundo mayor crecimiento del año, con un 0.25%; esto, frente a un dinamismo débil en el mes de julio. Respecto al trimestre inmediato anterior y al mismo periodo del año pasado, el IGAE creció a una tasa anualizada del 2.0% y del 1.98% anual respectivamente.

El sector de servicios del IGAE creció 3.53% anual frente al mismo trimestre en 2016, y sigue siendo el motor más fuerte de la economía; por su parte, el sector industrial continúa mostrando debilidad (-065%). Es probable que el sector de servicios tendrá que sufrir próximamente una desaceleración importante, considerando la debilidad en las ventas al menudeo.

Balanza comercial al tercer trimestre de 2017 (3T17) – Con información ajustada por estacionalidad, la balanza comercial al 3T17 aumentó por tercer mes consecutivo, llegando a US$1.2mm (promedio mensual), el valor más grande desde mayo de 2016. El déficit energético sigue aumentando (US$1.7mm). Aunque las exportaciones automotrices siguen mostrando cierta fuerza, las no-automotrices manufactureras continúan débiles, mientras que las importaciones de bienes intermedias no-petroleros crecen de manera robusta.

El PIB de los Estados Unidos avanza 3% en 3T17- El consumo experimentó una expansión de 2.35%, menor al 3.27% del 2T17. Los dos componentes que contribuyeron al crecimiento fueron: a) la inversión por medio del fuerte incremento en inventarios, compensando la desaceleración de la inversión empresarial y el decremento de la inversión residencial, y b) la disminución en el todavía fuerte déficit comercial. Por su parte, el deflactor del PIB avanzó 1.79% anual.

Aumenta la probabilidad de cambios tributarios en los EUA – La Cámara de Representantes aprobó la resolución presupuestaria que envió el Senado la semana pasada. Con esto, se facilita el proceso de aprobación de cambios tributarios futuros, pues ya no es necesaria la mayoría extraordinaria del 60% (lo que implicaría una parte de votos demócratas) en el Senado.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.