Inflación en CDMX alcanza variación anual de 6.69% en primera quincena de diciembre: B×+ Inflación en CDMX alcanza variación anual de 6.69% en primera quincena de diciembre: B×+
En los primeros quince días de diciembre, la inflación en la Ciudad de México arrojó una variación anual de B×+. No obstante, en ese... Inflación en CDMX alcanza variación anual de 6.69% en primera quincena de diciembre: B×+

En los primeros quince días de diciembre, la inflación en la Ciudad de México arrojó una variación anual de B×+. No obstante, en ese mismo período crecieron los  servicios relacionados con el turismo (transporte aéreo +41.12%), ante el inicio de la temporada vacacional. La inflación al consumidor registró su mayor nivel en siete quincenas a tasa anual.

Este es un indicador diferenciado que en el corto plazo impacta directamente a los gastos de la clase media y, a largo plazo, influye en sus planes de ahorro/inversión. Este análisis local considera alrededor de 600 bienes y servicios adquiridos en el supermercado que representan el gasto más fuerte por hogar.

El análisis refiere que pese a que la cifra representó una nueva aceleración de la tasa anual en el nivel de precios, 6.0% 4.0%,por quinta quincena consecutiva, destacan que el alza se derivó del componente no subyacente, 2.0% 0.0% (energéticos y agropecuarios), los cuales son -2.0%.

A partir de enero de 2018, se observará una menor tasa de crecimiento por efectos aritméticos (base de comparación); sin embargo, prevén que la inflación se mantenga por encima del objetivo del banco central (3.0% +/- 1.0%) en dicho año y cierre en 4.20%. Ante la mayor dificultad a la prevista en la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico, pronostican también un alza de al menos 25pbs. en la tasa de interés en febrero de 2018.

ENERGÉTICOS CALIENTAN PRECIOS EN INVIERNO

La inflación al consumidor registró su mayor nivel en siete quincenas a tasa anual, siguiendo el desempeño del componente no subyacente. Este último sigue reflejando el efecto de la liberalización de los precios de algunos bienes energéticos, como la gasolina (bajo octanaje 0.44% q/q, 17.14% a/a) y el gas LP (0.83% q/q, 44.10% a/a), los cuales han respondido al alza en los precios internacionales y, últimamente la depreciación del tipo de cambio peso-dólar (importación gasolina).

Además, los bienes agropecuarios continúan presionando el nivel de precios, particularmente las frutas y verduras. Resaltando el desempeño de algunos productos como el tomate verde (17.78% a/a), la cebolla (39.03% a/a) y el aguacate (11.13% a/a). Quincenalmente, el jitomate fue el bien con mayor crecimiento: 19.56%. Finalmente, éstas inciden en otros componentes de la inflación al consumidor, como las mercancías alimenticias, al ser utilizadas como insumos.

No obstante que el indicador general apunta a una aceleración, el componente no subyacente presentó la primer desaceleración de su tasa anual en cinco lecturas Particularmente, el componente de mercancías (alimenticias y no alimenticias) se desaceleró al registrar una expansión mensual menor a la de la misma quincena de hace un año, probablemente reflejando una extensión en el calendario de ofertas y promociones, en un contexto de alta competencia y moderación en el gasto de los hogares (ver: ventas al menudeo).

TURÍSTICOS RESPONDEN A TEMPORADA VACACIONAL

Por otro lado, el precio de los servicios se mantuvo estable, pese una aceleración en el subcomponente de otros servicios, siguiendo una agresiva expansión quincenal en el componente de transporte aéreo (41.12% q/q), reflejando alzas en combustibles y el tipo de cambio (tarifas dolarizadas), así como otros servicios relacionados al turismo, los cuales tienden a avanzar en diciembre por el inicio del periodo vacacional de invierno.

BANXICO SEGUIRÁ ALERTA Y RESPONDERÁ CON ALZA TASA

A partir de enero de 2018, se observará una menor tasa de crecimiento por efectos aritméticos (base de comparación); sin embargo, prevemos que la inflación se mantenga por encima del objetivo del banco central (3.0% +/- 1.0%) en dicho año y cierre en 4.20%.

Lo anterior soporta el tono hawkish de los recientes comunicados de Banxico, así como los riesgos por una mayor depreciación cambiaria. Concretamente, el banco central ha reforzado su compromiso para contribuir a que la inflación converja a su nivel objetivo, en un contexto de alta incertidumbre (TLCAN, Fed, elecciones 2018) y volatilidad. Ante la mayor dificultad a la prevista de la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico, prevemos un alza de al menos 25 pbs. en la tasa de interés en febrero de 2018.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.