Inflación e “incertidumbre” en el futuro económico de México Inflación e “incertidumbre” en el futuro económico de México
Las minutas de política monetaria de cuatro bancos centrales revelan descoordinación ante el contexto económico. Inflación e “incertidumbre” en el futuro económico de México

Las minutas de política monetaria de cuatro bancos centrales revelan descoordinación ante el contexto económico. Se trata de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de México (Banxico) y el Banco de Japón, los cuales a pesar de que el mercado anticipaba una mayor coordinación entre ellos, sus minutas y acciones dictan lo contrario.

De acuerdo con el análisis realizado por Banco Invex, los bancos centrales referidos no lograron conciliar, de manera, coherente las acciones necesarias para “reducir políticas ultralaxas”. Por un lado, refieren que el Banco de Japón “decidió incrementar las compras, de forma ilimitada, de bonos gubernamentales para mantener los rendimientos inferiores al objetivo de 0.11%”, lo que se traduciría como que la institución aún no tiene completado reducir su política de estímulos; en tanto, la Reserva Federal continuaría con su política de normalización monetaria, a despecho de algún consenso en torno a cuándo “empezar con la reducción del balance”.

En cuanto a México, el reporte resalta que “las minutas –de Banxico- señalaron que aún persiste un alto grado de incertidumbre y riesgos sobre la inflación”; razón por la que “la junta decidió de forma dividida incrementar la tasa y señalizar el fin de ciclo”. No obstante, Invex matiza que más que el “fin de ciclo”, Banxico sólo “sugirió una pausa”.

Horizontum - Inflación e “incertidumbre” en el futuro económico de México

Invex anticipa, además, que la inflación en el país está a punto de “alcanzar el techo”; esto porque los “componentes –de la inflación- presentan una normalización tras los marcados aumentos de los primeros meses del año”. Así pues, dicha variable, según su estimación, se ubicaría en los 6.3% al finalizar el año.

A pesar de que, resaltan, la inversión se contrajo durante abril y que la confianza del consumidor se vio mermada por el incremento de la inflación y el transcurrir de las elecciones en el Estado de México, la economía del país les merece una buena opinión.

“En general consideramos que la economía mexicana mantiene un dinamismo mejor al esperado, aunque el consumo privado interno, principal motor de crecimiento, debería perder tracción”, concluyen.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.