Industria automotriz en el ojo del huracán del nuevo TLCAN Industria automotriz en el ojo del huracán del nuevo TLCAN
El sector automotriz será el plato principal de la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)... Industria automotriz en el ojo del huracán del nuevo TLCAN

El sector automotriz será el plato principal de la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comenzará el próximo viernes  en México, luego de un primer encuentro sin nada en concreto de lo que podría ser el nuevo acuerdo comercial en Norteamérica.

Según entendidos,  esta industria pasará a ocupar el centro de la discusión tripartita sobre la actualización del mayor acuerdo comercial  global. Para Estados Unidos  el interés  se centra en aumentar las reglas de origen. Es decir buscará elevar  el porcentaje  del contenido estadounidense en cada automóvil fabricado en la región para que su industria pueda recuperar parte del terreno perdido en las últimas décadas. No obstante, para México eso resultaría fatal ya que ese sector tiene un gran peso dentro de su economía y no le conviene una gran modificación de la industria manufacturera, que resulta la mayor dentro de su orden económico.

Para Jaime Zabludovsky, uno de los artífices del acuerdo actual,  aún es  pronto para saber cómo se va a acomodar este aspecto dentro del nuevo tratado, “pero sin duda será un tema central en la negociación. Es el sector más importante en la relación comercial trilateral y sus cadenas de valor están muy interconectadas”, destacó a los medios interesados en este tema.

Industria automotriz en el ojo del huracán del nuevo TLCAN

La industria automotriz aporta la mayor cantidad de divisas de la economía mexicana, unos  50 mil millones de dólares anuales. En los últimos siete años ha duplicado su participación en el PIB, hasta superar hoy el 3%, y ya supone la quinta parte del valor agregado total de todas sus exportaciones, además de generar cerca de un millón de empleos directos en el país.

No por gusto ya la patronal mexicana del sector se ha plantado para no cambiar ni la más pequeña regla de las ya establecidas. Sin embargo, para expertos va a ser difícil que no haya cambios y no se afecte el sector y los empleos mexicanos, además de que sería mermada la competitividad de todos los autos producidos en la región.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.