“Ya nos fregamos”: reacción de usuarios ante gasolinazo “Ya nos fregamos”: reacción de usuarios ante gasolinazo
Enojo e inconformidad provocó el aumento a las gasolinas que entró en vigor el 1 de agosto, y que ubicó sus precios... “Ya nos fregamos”: reacción de usuarios ante gasolinazo

Enojo e inconformidad provocó el aumento a  las  gasolinas que entró en vigor el 1 de agosto, y que ubicó sus precios en 13.96 pesos  por litro, para la Magna; 14.81 pesos, en el caso de la Premiun; y 13.98 pesos para el Diesel. Dicho incremento fue anunciado, a través de un boletín de prensa,  por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El aumento en los tres tipos de gasolina asciende a 56 centavos, en el caso de la Magna,44 para la Premiun, y 21 centavos en relación con el Diesel; lo que significa que la variación del precio en los dos primeros casos, de acuerdo con los cálculos aportados por la SHCP, es 3% mayor al precio registrado en agosto del año pasado, mientras que en el Diesel es 1.5% menor, respecto al mismo período.

Tal medida, justificó la SHCP, se debió al “repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles”, que resintieron el aumento en el precio del crudo, registrado en el mercado internacional.

En el caso del aumento a la gasolina Magna, éste representa el mayor incremento desde noviembre de 1998; es decir, hace 18 años que no se registraba un alza tan significativa en su precio, mientras que en el caso de la Premium, el último aumento así de considerable tuvo lugar  10 años antes, en noviembre del 2006.

Indignación por alza en gasolinas

El alza en gasolinas, una “mentada de madre”

Entrevistados por Horizontum  durante el día que entró en vigor el nuevo incremento, usuarios que eran despachados en diferentes gasolineras de la Ciudad de México, hicieron patente su desacuerdo con el alza en los combustibles. Buena parte de sus intervenciones se centraron en criticar la postura del gobierno federal, que sostenía que, derivado de la aprobación de la reforma energética –aprobada el 20 de diciembre del 2013-, no habría más aumentos en los precios de la gasolina.

Aquí sus comentarios al respecto:

“El aumento sí nos perjudica mucho, más a nosotros que somos taxistas, por lo mismo que andamos chambeando todo el día. Y pues sí, sí nos pega un poquito más en nuestro ingreso diariamente (…) Dijeron que no iba a subir la gasolina, y nomás puro cuento”

Arturo González, taxista.

“No se valía que nos subieran, la cosa está del cocol y todavía nos aumentan, como que no se vale, ¿no? (…) También habían dicho que se iba a normalizar con los precios internacionales, nada más que ahorita como está la crisis, está todo globalizado, pues ya nos fregamos”.

Eduardo Aguilar, empresario.

“Lo vemos muy mal, porque de por sí los salarios están bien bajísimos, y pues ahora con este aumento, pues nos parten todo. Entre el salario mínimo, (que es) poco y luego la alimentación, no nos alcanza para nada (…) ¡Qué poca manera tienen!, ¿no?, porque nos prometieron no iba a haber aumento y lo están aumentando ya dos veces casi por mes”.

Abraham Colín, chofer.

“Es muy triste que siendo un país que produce petróleo, estamos supeditados a la transformación de ese elemento, y que no se ha vendido como si fuera nuestro, a precios impresionantemente en contra de la lógica y la realidad; y que estemos subordinados a las decisiones de los capitales que solamente manejan las cosas en intereses reducidos (…) Inicialmente, es como abusivo y violento el asunto, y que abusan de la ignorancia (…) Desafortunadamente, el promedio de desarrollo intelectual de este país es de 7 años de edad, poco podemos esperar de un pueblo que no tiene capacidad de análisis, juicio, crítica y raciocinio.”.

José Luis Mena, psicoanalista.

“(El aumento en la gasolina fue) malo, para mi trabajo malísimo. Todo sube y nada baja. Y los beneficiados son los de allá arriba (…) Ellos no sufren, ellos suben y gozan, y disfrutan de lo que sube, contrario a lo que a mí me pasa”.

Alejandro de las Torres, taxista.

“Un robo totalmente, realmente ya no nos alcanza el dinero. Suben todo, menos el salario (…) Es una burla y una mentada de madre para todos los mexicanos”.

Jazmín Rojas, terapeuta.

Más “gasolinazos”  en lo que resta del año

El tope máximo en los precios de las gasolinas “está cerca”, declaró el día de ayer, en conferencia de prensa, el nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, por lo que en el resto del año no se descartan mayores aumentos a las gasolinas.

Indignación por alza en gasolinas

Definido por la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, dicho tope máximo oscila entre el 3% de más, o de menos, en relación con el comportamiento que tuvo durante el mismo período de tiempo, pero en el año anterior.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un nuevo aumento al precio de la energía eléctrica; incremento que se verá reflejado en las tarifas eléctricas de los “usuarios de alto consumo”, uso comercial e industrial. Dicha alza se debió, según explica la CFE a través de un boletín de prensa, al incremento de los precios en los insumos necesarios para la generación de electricidad

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.