India, precursora en la invención de trenes híbridos India, precursora en la invención de trenes híbridos
Los primeros trenes híbridos alimentados con paneles solares fueron estrenados en la India, que gasta cada año casi 3 millones India, precursora en la invención de trenes híbridos

Los primeros trenes híbridos alimentados con paneles solares fueron estrenados en la India, que gasta cada año casi 3 millones de litros de combustible diesel para hacer funcionar su red de metros urbanos.

Con esta iniciativa, ese país se convierte en el primero en introducir máquinas que funcionan con gas natural comprimido, que emite menos partículas contaminantes, y el primero en incorporar locomotoras diésel híbridas, que obtienen de la energía solar una parte de la electricidad que consumen.

En 2013, sus autoridades iniciaron un proyecto junto al Instituto Indio de Tecnología para desarrollar un sistema de energía solar que hiciera funcionar la iluminación y el aire acondicionado en los vagones de pasajeros, reduciendo así el consumo de combustible.

Indian Railways, la empresa que inauguró los trenes, explicó que aunque el tren sigue propulsándose por locomotoras con motor diésel, un conjunto de 16 paneles solares sobre cada cagón reemplaza los generadores diésel destinados a hacer funcionar los sistemas eléctricos de los vagones.

Los 16 paneles solares sobre el techo de los vagones proporcionan 300 vatios de electricidad a las lámparas LED, al sistema de ventilación, a la climatización y a las pantallas de información para los pasajeros, subrayó la compañía.

Asimismo, indicó que se calcula que el ahorro de combustible sea de 21 mil litros de diésel al año por cada tren híbrido con seis vagones, lo que supone una reducción en la emisión de Dióxido de Carbono (CO2), de unas 9 toneladas por vagón cada año.

India posee una red ferroviaria de 66 mil kilómetros, donde funcionan equipos con locomotoras diésel y, en menor medida, con biodiésel.

La otra mitad de la red está electrificada, y por ella se transportan ocho mil millones de pasajeros cada año.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.