Indetenibles agresiones contra la prensa mexicana: Artículo 19 Indetenibles agresiones contra la prensa mexicana: Artículo 19
Durante el primer semestre de 2017 se registraron en México 52 ataques más contra periodistas que igual período del año anterior, según reciente... Indetenibles agresiones contra la prensa mexicana: Artículo 19

Durante el  primer semestre de 2017 se registraron en México 52 ataques más contra periodistas que igual período del año anterior, según reciente informe de la organización Artículo 19. En total fueron 276 amenazas e intimidaciones en contra de miembros de la prensa mexicana, seis de los cuales fueron asesinatos.

El último informe de la asociación civil destaca que policías,  políticos, servidores públicos y criminales agredieron de media 1.5 veces al día a reporteros y fotógrafos. Igual señalan el aumento de los asesinatos en relación con el 2016, cuando se registraron 11 ejecuciones de reporteros. Pero en los primeros seis meses del actual año ya se registran seis.

Artículo 19 dio especial énfasis a lo ocurrido en marzo, mes en el que fueron ejecutados tres periodistas: Miroslava Breach, Cecilio Pineda y Ricardo Monliu. No obstante, hasta la fecha ya son ocho los reporteros muertos.

Indetenibles agresiones contra la prensa mexicana: Artículo 19

De acuerdo con Juan Vázquez, de Artículo 19, hasta la fecha “no hay un solo detenido por ninguno de los ocho periodistas asesinados este año. A pesar del compromiso público que se ha hecho después del asesinato de Javier Valdez, no se ve una actitud distinta ni un cambio en la manera de actuar”.

Este informe igual destaca el aumento de las amenazas y agresiones por parte de los funcionarios públicos del país. La mitad del total pertenece a estos. Hasta julio de 2017, trabajadores de las diferentes instancias de Gobierno agredieron a periodistas en 140 ocasiones. En ese grupo se incluyen a policías municipales, estatales y federales, además de cargos electos, concejales, regidores… Durante el mismo período de 2016, fueron 101.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.