Indetenible transición hacia energías renovables, según Bloomberg New Energy Financie Indetenible transición hacia energías renovables, según Bloomberg New Energy Financie
Las energías renovables, como la solar y la eólica, desplazarán gradualmente fuentes de energía contaminantes Indetenible transición hacia energías renovables, según Bloomberg New Energy Financie

 Las energías renovables, como la solar y la eólica, desplazarán gradualmente fuentes de energía contaminantes, como aquellas que utilizan el carbón; así lo establece el “New Energy Outlook” (NEO) 2017, elaborado por la firma Bloomberg New Energy Financie (BNEF).

“El reporte de este año demuestra que la transición hacia un sistema eléctrico mundial renovable no puede detenerse, gracias a la rápida caída de los costos de la energía solar y eólica, y el creciente rol de las baterías, incluyendo aquellas en los carros eléctricos, en el balance de la oferta y la demanda” dijo Seb Henbest autor principal de NEO 2017.

El NEO muestra un progreso más optimista en relación a su informe del 2016. En esta edición, las tendencias hacia la descarbonización del sistema de generación mundial de energía son más claras, toda vez que se esperan emisiones mundiales 4% menores en 2040 respecto a las registradas en el 2016.

Horizontum. Indetenible transición hacia energías renovables, según Bloomberg New Energy Financie

De acuerdo con dicho estudio, la energía solar y eólica dominarán el futuro de la electricidad. Se prevé que para 2040, $7.5 billones de dólares serán invertidos en plantas de energías renovables. Asimismo, se espera que los costos de la electricidad generada por la energía solar, que son casi un cuarto de lo que eran en 2009, se reducirán en otro 66% en 2040. En ese sentido, el NEO destaca que la energía solar ya es por lo menos tan barata como el carbón en Alemania, Australia, Estados Unidos, España e Italia, y se espera que para el 2021 la misma tendencia se verifique en China, India, México,  Reino Unido yBrasil.

Según el NEO 2017, en Europa y Estados Unidos los autos eléctricos representarán el 13% y 12% de la generación energética para el 2040, respectivamente. Para el mismo año, abunda el análisis, la energía solar residencial representará casi el 24% de la electricidad en Australia, 20% en Brasil, 15% en Alemania, 12% en Japón y 5% en los Estados Unidos e India. Esto, combinado con el crecimiento de las energías renovables a gran escala, reduce la necesidad de plantas de carbón y gas de gran escala ya existentes.

Horizontum. Indetenible transición hacia energías renovables, según Bloomberg New Energy Financie

Por otro lado, el NEO anticipa que las emisiones de carbono del sector energético global alcancen un pico en poco más de diez años, sin embargo,  luego decrecerá.

“Los pronósticos para este año muestran que la carga inteligente de los autos eléctricos, los sistemas de baterías a pequeña escala en las empresas y los hogares, además del almacenamiento a gran escala en la red, están desempeñando un gran papel importante en suavizar los picos de energía ocasionado en el suministro variable de generación eólica y solar”, destacó Elena Giannakopoulou, analista en jefe del proyecto NEO 2017.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.