Incertidumbre por TLCAN seguirá golpeando al peso Incertidumbre por TLCAN seguirá golpeando al peso
Los rumores en torno a la intempestiva salida de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afectaron negativamente... Incertidumbre por TLCAN seguirá golpeando al peso textoasasas

Los rumores en torno a la intempestiva salida de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afectaron negativamente el mercado mexicano, lo cual generó presiones sobre las tasas de tipo de cambio.

El miércoles de la semana pasada, tras filtrarse en medios de comunicación la posibilidad de que Estados Unidos abandonara, unilateralmente, el TLCAN, el peso mexicano sufrió una dura caída. Su cotización intercambiaría cerró en 19.19 pesos por dólar, registrando entonces un retroceso del 1.71%, o 32.25 centavos. En contraste, un día antes la moneda nacional se ubicó en los 18.86 por dólar. Se trató del peor desempeño de la divisa mexicana desde la jornada del 22 de marzo, y la caída más pronunciada desde el 18 de enero: dos días antes de que Donald Trump tomara posesión formal de la presidencia.

De acuerdo con el reporte semanal de Invex –institución financiera-, elaborado por David Rosenbaum, analista económico de la firma, la semana pasada se cerró “cerca del 7.25%, con un diferencial con relación a su contraparte en dólares alrededor de 494 puntos base”. No obstante, informan, “el mercado empezó a disminuir las tasas después de que se conoció que el Tratado se renegociará, más no se cancelará”.

Horizontum. Incertidumbre por TLCAN seguirá golpeando al peso

La valuación del dólar respecto al peso, se ubicó entre $18.45 y $19.30 pesos. Esto, insisten, por las “filtraciones acerca de una orden ejecutiva del gobierno estadounidense para salirse del Tratado de Libre Comercio. Esto llevó al dólar a cotizar sobre los niveles máximos del rango hacia mediados de la semana”.

A pesar de que los gobiernos participantes del TLCAN -Canadá, México y Estados Unidos- se pronunciaron por una “renegociación” del acuerdo comercial, más que de su disolución, el economista insiste en que “la incertidumbre de la negociación y la vuelta de las declaraciones con relación al libre comercio por parte del presidente Trump no permitirán que el peso se recupere aún más de los actuales niveles”.

En el mismo sentido, la economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de banco Base, refirió que “a pesar de que durante la sesión –del martes- el peso mexicano alcanzó un máximo de 18.83 (…) pesos por dólar, la divisa mexicana fue recuperando terreno ante la ausencia de indicadores económicos relevantes”; “no obstante -explicó-, las presiones al alza para el peso mexicano continúan debido a la incertidumbre en torno la renegociación del TLCAN”.

“Durante la jornada del lunes –expuso Siller-, el secretario del Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que están esperando a que el Congreso del país delegue a la Autoridad de Promoción Comercial (TAP, por sus siglas en inglés) para poder dar inicio al proceso de renegociación”.

Durante la jornada de ayer, el peso alcanzó un mínimo de 18.67, y un máximo de 18.83 pesos por dólar.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.