INAH anuncia restauración de la zona arqueológica maya de Palenque INAH anuncia restauración de la zona arqueológica maya de Palenque
La zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, será restaurada con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México INAH anuncia restauración de la zona arqueológica maya de Palenque

La zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, será restaurada con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, según el cual se llevarán a cabo intervenciones en la zona de El Palacio, así como en la rúbrica hecha por el fotógrafo Désiré de Charnay.

Este sitio que antes fuera un centro ceremonial, forma parte de la selva y del Parque Nacional Palenque, antigua vía de acceso a las ruinas mayas.

De acuerdo con el INAH, se restaurará el graffiti realizado por el explorador y fotógrafo francés Claude-Joseph Désiré de Charnay (1828-1915), en uno de los pilares de la fachada este de la Casa A del Palacio.

Asimismo, anunció que serán intervenidas otras inscripciones, probablemente realizadas por otros exploradores, y que ya forman parte de la historia del complejo arqueológico maya.

La restauradora Paula García Reyes afirmó que El Palacio -dedicado a la función pública y administrativa; y habitado por gobernantes en la época de Pakal “El Grande”-, está formado por una serie de edificios interconectados con patios, crujías, y una torre de cuatro cuerpos, los cuales presentan distintos niveles de deterioro.

Subrayó, además, que los trabajos se extenderán a otros lados del sitio, donde se contempla el levantamiento de los relieves en estuco del interior de la lápida de Pakal que, descubierta en 1952, es considerada la más imponente tumba maya de la historia.

Para García, “la tumba es un caso muy complejo y único en el mundo de la conservación. Para poder tomar decisiones se van a necesitar prácticamente dos años de investigación y monitoreo”, explicó, y dijo que desde 2014 el INAH supervisa el deterioro de la lápida gracias al monitoreo permanente de un termohidrómetro, instrumento que mide la humedad relativa y la temperatura.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.