Imposible consenso sobre el TLCAN antes del 17 de mayo Imposible consenso sobre el TLCAN antes del 17 de mayo
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece que no tiene para cuándo acabar, al menos, antes del 17... Imposible consenso sobre el TLCAN antes del 17 de mayo

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece que no tiene para cuándo acabar, al menos, antes del 17 de mayo no habrá ninguna conclusión definitiva, según Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien es responsable por la parte mexicana de llevar a buen término este acuerdo comercial con los vecinos de Estados Unidos y Canadá.

En entrevista para Televisa, el funcionario aseguró que “no creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”.

Por su parte,  el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, también afirmó que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de este venidero jueves, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN, antes de las elecciones legislativas de noviembre.

No obstante,  Guajardo dijo que a partir del 17 de mayo, puede haber un acuerdo negociado, en cualquier punto, antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, y agregó que podría ser votado por el próximo Senado, que toma posesión el 1 de septiembre.

Según el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ninguno de los puntos candentes del TLCAN 2.0 han tenido consenso, por lo que es poco probable que, con tan poco tiempo, las partes resuelvan sus desacuerdos sobre las reglas de origen para autos, asuntos laborales, la demanda de EE UU para volver a renegociar dentro de cinco años y los cambios al sistema de solución de controversias.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.