Imparable sexta extinción masiva en el planeta por destrucción humana Imparable sexta extinción masiva en el planeta por destrucción humana
La estrepitosa caída de especies conocidas, producto de la actividad humana sobre sus hábitats, ha generado la alarma Imparable sexta extinción masiva en el planeta por destrucción humana

La estrepitosa caída de especies conocidas, producto de la actividad humana sobre sus hábitats, ha generado la alarma entre los investigadores, quienes aseguran que una sexta extinción masiva está en curso.

De acuerdo con una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, la disminución en poblaciones animales es ya una epidemia global y parte de “una sexta extinción masiva en curso” causada, por primera vez, por la destrucción humana de los hábitats animales.

Al respecto, el estudio explica que las cinco extinciones anteriores fueron provocadas por fenómenos naturales.

Por ejemplo, se calcula que se han extinguido 200 especies en los últimos 100 años, cuando la tasa normal de extinción registrada durante los dos millones de años pasados era de dos especies extintas cada siglo debido a la evolución y otros factores.

La publicación señala que un 30% de los vertebrados terrestres –mamíferos, aves, reptiles y anfibios– han presentado declives y pérdidas en las poblaciones locales. Asimismo, mamíferos han perdido el 70% de sus integrantes por la desaparición de sus hábitats.

El estudio también cita casos como el guepardo, que apenas tiene unos siete mil especímenes; los orangutanes de Sumatra y Borneo, con menos de cinco mil animales; los leones africanos, que han perdido el 43% de su población desde 1993; los pangolines y las jirafas, cuyas cuatro especies ahora tienen menos de 100 mil especímenes.

Aunque los investigadores han exagerado el tono de su preocupación, Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que “sería poco ético en estos momentos no usar este lenguaje para atraer la atención hacia este problema”.

Ceballos enfatizó que él y los coautores, los profesores de la Universidad de Stanford Paul Ehrlich y Rodolfo Dirzo, no son alarmistas, pero que los datos científicos respaldan sus aseveraciones de que el declive en la población animal y la posible extinción masiva de especies en todo el mundo podría ser inminente, y que otros científicos han subestimado ambos hechos.

“Hay sólo una solución global y es reducir la escala de la actividad humana, el crecimiento poblacional y el mayor consumo entre personas ricas está impulsando esto”, subrayó por su parte la Universidad de Stanford.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.