Imparable el aumento del costo de la salud en México Imparable el aumento del costo de la salud en México
Ciudad de México a 11 de abril de 2017.- Obesidad, mala nutrición e inactividad física son tres de los principales riesgos de la salud... Imparable el aumento del costo de la salud en México

Cortesía de Aon Hewitt

Ciudad de México a 11 de abril de 2017.- Obesidad, mala nutrición e inactividad física son tres de los principales riesgos de la salud que van en aumento entre los mexicanos. Los cinco principales riesgos que aumentarán el número de reclamaciones en la atención de la salud a nivel global serán las relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular como: hipertensión, colesterol alto, obesidad, mal manejo del estrés y sedentarismo, son las principales alteraciones que aumentarán en la población global de acuerdo con el Informe Global de Tendencias Médicas 2017 de Aon Hewitt.

México no queda fuera de las estadísticas de acuerdo con el reporte anual que realiza Aon. Las conclusiones refieren a que la población nacional observará un aumento en las alteraciones relacionadas con Obesidad, mala nutrición y el sedentarismo, teniendo como resultado un aumento en los costos tanto de la atención médica, insumos; así como los costos indirectos en las compañías.

Pero ¿qué está impulsando este aumento y cómo responden las compañías?

Horizontum. Imparable el aumento del costo de la salud en México

Los constantes incrementos en costos de la atención en salud, de acuerdo con el estudio de Aon, se deben a una combinación de factores, entre ellos se encuentran: envejecimiento de la población; deterioro de la salud; malas decisiones de estilo de vida; cambio en los costos de programas sociales y el aumento en el uso de seguros empresariales.

El precio de los planes médicos está creciendo a nivel global.

En 2016 el aumento promedio de los costos de salud fue de 5.2% y el aumento promedio de la inflación fue de 2.9% mientras que para 2017, el aumento promedio de los costos de salud se estima sea 5.4% y el aumento promedio de la inflación sea de 2.8%.

“El futuro de los costos médicos va de la mano con las malas decisiones de las personas de acuerdo con su estilo de vida, en particular a lo que refiere al consumo de tabaco, dietas poco saludables, inactividad física y el uso nocivo de alcohol; así como con la rápida propagación de las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes que se encuentran en todo el mundo”, comentó la Dra. Mónica Ham, directora adjunta del área de Siniestros y Beneficios para Empleados en Aon México.

El Top 8 de los principales riesgos que aumentarán las reclamaciones en temas de salud a nivel mundial se encuentran: obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, mala nutrición envejecimiento, tabaquismo, contaminación ambiental; de los cuales México destaca por su principal problema: Obesidad,  seguido por la mala nutrición de su población y finalmente la inactividad física entre sus habitantes.

Horizontum. Imparable el aumento del costo de la salud en México

En cuanto a las principales condiciones médicas que afectan los costos de los planes médicos se encuentran: Cardiovascular, Cáncer, Respiratorios, Gastrointestinal y Diabetes.

Los servicios que brindan los hospitales, así como los honorarios médicos son dos de los cinco principales contribuidores al aumento de costos en los planes médicos: 76% hospitales, 51% médicos;  medicinas prescritas; 44% clínicas / laboratorios y  24% maternidad.

¿Cómo enfrentar el aumento en costos de la atención médica?

Existen diferentes etapas de madurez en la gestión de los costos médicos otorgados por las empresas en todo el mundo: 64% costos compartidos; 57% red de proveedores; 51 ajustes a programas; 48% limitar servicios y 26% pre aprobación obligatoria.

Las iniciativas más comunes de salud y bienestar empleadas por las empresas: 65% detección; 43% programas educativos;  41% salud integral; 35% diagnóstico de salud y 13% orientación para la salud.

“Dirigido eficazmente, este enfoque preventivo no sólo ayudará a frenar el aumento de las enfermedades no transmisibles, sino que también reducirá los costos de salud a largo plazo de las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto”, finalizó la Dra. Ham.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.