Impactos desastrosos si continúan sumando represas al Amazonas Impactos desastrosos si continúan sumando represas al Amazonas
Unas 140 presas hidráulicas operativas o en construcción se extienden a lo largo del río Amazonas Impactos desastrosos si continúan sumando represas al Amazonas

Unas 140 presas hidráulicas operativas o en construcción se extienden a lo largo del río Amazonas, el más caudaloso del mundo y donde se almacena cerca de la quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta. En ese mismo cauce, que atraviesa tres países suramericanos: Perú, Colombia y Brasil, se planean construir otros 428 embalses, con lo que se pudiera ocasionar un impacto desastroso, de acuerdo con un estudio global,  el que han participado desde ecólogos hasta ingenieros, pasando por economistas y geólogos de una decena de universidades estadounidenses, alemanas, británicas y brasileñas.  .

Los científicos creen que esa cantidad de represas sobre los ríos amazónicos será “desastroso”. El análisis asegura que esas obras alterarán el discurrir del río, reteniendo la mayor parte de los sedimentos y nutrientes fluviales que no vivificarán la planicie amazónica, ahogando la vida que depende del río y el océano donde acaba.

El tramo principal del Amazonas tiene unos dos mil kilómetros hasta la desembocadura en el Atlántico, en un estuario con más de 300 kilómetros de ancho. Pero todavía tiene otros cinco mil kilómetros hasta llegar al extremo contrario, a su cabecera en los andes peruanos, por donde discurren sus afluentes principales. Algunos, como el Madeira, el Negro o el Japurá, están entre los diez ríos más grandes del planeta.

Horizontum. Impactos desastrosos si continúan sumando represas al Amazonas

La cuenca del Amazonas ocupa una extensión de 6,1 millones de Km2, 12 veces la de España. Y el agua que discurre por los ríos amazónicos equivale al 20% del agua dulce líquida de la Tierra. Más del 60% de los sedimentos que aporta el Amazonas a las selvas y llanuras amazónicas quedarán atrapados en las presas

Aunque parece invencible por su extensión, no existe en el mundo río que pueda sobrevivir a la construcción en su cuenca de 568 presas. Así concluyeron los expertos del estudio global, publicado en la revista Nature. El impacto ambiental sobre la vida del Amazonas. Los ríos no son solo agua. También transportan grandes cantidades de sedimentos que arrancan de un lado y depositan en el otro. Estos sedimentos son el sustrato mineral de la vida en una amplísima región de más de un millón de Km2, entre humedales y llanuras aluviales.

Horizontum. Impactos desastrosos si continúan sumando represas al Amazonas

En su último tramo, el Amazonas transporta entre 800 y mil 200 millones de toneladas de limos, arenas y arcillas y al menos la mitad acaban en el océano al año. Con cada presa entre el río y el mar, un porcentaje de esos sedimentos quedarán atrapados en el hormigón. Tal interferencia en la dinámica del río tendrá consecuencias desastrosas. Los sedimentos no sólo transportan nutrientes a la llanura aluvial, sino que son parte integrante del río.

Se podrían erosionar las barrancas, islas y pedazos de la llanura aluvial, mientras se generan nuevas áreas por sedimentación, abunda el estudio. Esta dinámica ayuda a mantener en los trópicos una gran diversidad de ambientes y, para los biólogos, “este proceso de regeneración es un mecanismo muy importante que contribuye a la creación de biodiversidad”, concluyen.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.